Clausuran diplomado en investigación criminal, actuación policial e investigación paralela de la defensa: SSPO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este viernes se realizó la ceremonia de clausura del “Diplomado en Investigación Criminal, Actuación Policial  e Investigación Paralela de la Defensa”, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  así lo da a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El Diplomado fue realizado en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESPO) y la coordinación de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UABJO, del 06 de julio al 08 de septiembre de 2018;  con un total de 79 diplomantes, 40 de ellos servidores públicos de la SSPO.

Fueron siete perfiles establecidos para los participantes a dicho diplomado entre ellos: Policías Preventivos Estatales, Policías Preventivos Municipales, Agentes Estatales de Investigación, Peritos Independientes, Abogados litigantes, Psicólogos y estudiantes.

Durante el diplomado fueron adquiridos conocimientos técnicos especiales de la actuación policial en el Sistema Penal Acusatorio, desde la investigación de los hechos delictuosos, el análisis del fenómeno
delictivo, el uso de tecnologías en la investigación del delito hasta fases operativas como detenciones en flagrancia, uso legítimo de la fuerza, procesamiento del lugar de los hechos y la intervención del
policía y del investigador privado de la defensa en la audiencia de Juicio Oral.

En el evento de clausura, se contó con la participación del Lic. Edgar Manuel González Contreras, Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), quien asistiera en representación del Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui; el Maestro Alexander Pérez Carrera, Coordinador General de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO; la Lic. Célica Martínez Santamaría; Directora General del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) y  la
Lic. Nancy Fleming Tello, Directora de la unidad de medidas cautelares de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.

Fue durante su intervención que el Lic. Edgar Manuel González, refirió que: “el hecho que todas y todos concluyeran tanto el Diplomado como el curso de Medidas Cautelares, es el reflejo del saber más para servir mejor;  y servir mejor no es solo es trabajo de servidores públicos, sino de todos los mexicanos y oaxaqueños, haciendo frente a los nuevos retos que tendremos que enfrentar”.

Asimismo se dio por concluido el curso de Formación Inicial, “Formación Inicial para Evaluadores de Riesgos Procesales, Supervisores de Medidas Cautelares y Supervisión Condicional del Proceso (UMECAS)”, ejecutado del 03 de septiembre al 06 de octubre, con un total de 230 horas y el cual benefició a 11 integrantes de la Unidad de Medidas Cautelares.

Con estas acciones la SSPO,  informa que da continuidad a lo instruido por el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, de brindar capacitación, adiestramiento y
profesionalización a personal que integre esta Secretaría, preponderando siempre el factor humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *