Buscan a personas desaparecidas en Zimatlán de Lázaro Cárdenas

  • La Fiscalía General del Estado, seguirá realizando los actos de investigación necesarios que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados

Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oax.- Para dar con el paradero de E. H. S. y J. I. B. J., quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 28 de septiembre del año en curso, en el paraje denominado “El Camalote” de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la Fiscalía General del Estado implementó de manera urgente un plan de búsqueda.

Ante dicha situación, se inició la carpeta de investigación 3126/PG/2018 con la cual se iniciaron los actos de investigación necesarios para la búsqueda y localización con vida de las personas reportadas como desaparecidas.

Este plan de búsqueda se ejecutó este 10 de octubre, con la participación de más de cien personas de diversas instancias gubernamentales federales y estatales como: Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con quienes la Fiscalía General tuvo una estrecha coordinación.

El grupo de búsqueda, apoyado por un binomio canino, acudió a inspeccionar los lugares donde los testigos informaron se pudiesen encontrar los probables desaparecidos. Además, verificaron la cárcel municipal, así como todas las oficinas que conforman la Presidencia Municipal de San Sebastián Nopalera.

De igual manera, se inspeccionó el panteón municipal, el témplate de piedra, el quiosco, la clínica y un radio de dos kilómetros a la redonda con ayuda del binomio canino.

La búsqueda continuó en las oficinas de la agencia municipal y ranchería de Torralba de Juárez. La diligencia se extendió también al paraje “El Camalote”, en donde fue reportada la presunta desaparición de las dos personas.

Cabe hacer mención que previamente se tomaron entrevistas de varios testigos que pudiesen proporcionar datos para la búsqueda de los probables desaparecidos, se desahogaron diversos actos de investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados y se efectuaron reuniones de trabajo en donde estuvo presente el asesor jurídico del municipio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

La Fiscalía General del Estado, seguirá realizando los actos de investigación necesarios que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados y en su caso la identidad del o los imputados en la comisión del hecho que la ley señala como delito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *