Celebran Semana Cultural en memoria del luchador social Heriberto Pazos Ortiz        

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Asamblea de los Pueblos Indígenas y el Partido Unidad Popular (PUP) celebraron su “Octava Semana Cultural, Revolucionaria y Deportiva Heriberto Pazos Ortiz”, quien a ocho años de su asesinato, el crimen aún no queda esclarecido por las autoridades.

El pasado martes dos de octubre dio inicio uno de los eventos culturales más importantes del Estado, donde participan comunidades indígenas que comprenden las ocho regiones de Oaxaca.

Teniendo un escenario en plena Alameda de León de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el programa de actividades vislumbró desde las nueve de la mañana importantes obras de arte y fotografía recordando los inicios de la lucha que iniciara el máximo luchador social y fundador del partido Unidad Popular así como de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, Heriberto Pazos Ortiz.

En el acto inaugural se dieron cita importantes personalidades encabezado por el actual dirigente Lic. Uriel Díaz Caballero, quien narró parte de la historia de quién fuera su líder.

También se pudo contemplar una exposición artesanal, danza, teatro, música, ajedrez, talleres ecológicos, ponencias y eventos deportivos

La mañana del domingo 7 de octubre, la Asamblea cerró la semana cultural y deportiva con una carrera atlética, uno de los espacios más significativos donde participaron las ocho regiones de Oaxaca con una nutrida participación de ponentes, artesanos, cantantes, actores, danzantes, quienes hicieron posible mostrar al público local y visitante la gastronomía, el folclor con una exposición artesanal, danza, teatro, música, ajedrez, talleres ecológicos, ponencias y eventos deportivos.

Los municipios encabezados, por niños, jóvenes y adultos mayores, presentaron varios bailables al ritmo de sones regionales y música de viento haciendo gala de su vestimenta que los caracteriza como oaxaqueños.

Para concluir con la fiesta cultural y deportiva, se dio inicio a la carrera atlética de diez kilómetros, realizado la mañana del domingo, partiendo del centro cultural “Heriberto Pazos” ubicado sobre la carretera al Fraccionamiento El Rosario, para finalizar en la línea de meta en la Alameda de León.

La Asamblea De Los Pueblos Indígenas de Oaxaca lucha por preservar el valioso y único principio del nacionalismo dijo dirigente del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero quien además aseguró que la organización que encabeza no se limitará a las gestiones de dádivas, argumentó que el fin último del API es luchar en conjunto para que del seno del pueblo salgan hombres y mujeres de conciencia.

Para concluir, Díaz Caballero agradeció a quienes hicieron posible esta fiesta en honor a Heriberto Pazos Ortiz, una figura de lucha social de en pro de los pueblos indígenas de Oaxaca.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *