Certificación regional contra burocracia e intereses económicos y políticos

Ciudad de México.- Ante el rechazo del Poder Judicial a la controversia constitucional promovida por mezcaleros de Oaxaca contra la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), el Director General de Promoción Cultural Oaxaqueña, S.C. Ángel Soriano Carrasco, propuso la certificación regional de la calidad de la ancestral bebida por los propios productores para sustituir a la burocracia y los intereses políticos y económicos que pretenden dominar el mercado nacional e internacional.

Dijo que la secretaría de Economía desconoció ya toda representatividad al líder del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, que ha sido sustituido por el líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, y los acuerdos se tomarán ahora con representantes de empresas comercializadoras del mezcal, principalmente del norte del país.

Ante esta embestida, dijo Soriano Carrasco, se promueve una degustación de mezcal del 15 al 18 de octubre en Álvaro Obregón 185 de la CDMX, en el corredor turístico-gastronómico y cultural de las colonias Roma-Norte y Condesa, que concentra las mejores galerías, restaurantes, hoteles, cafés y centros comerciales, a cien metros de Insurgentes Sur, de la Casa Lamm y de la Casa de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Éste evento será ampliado a productores regionales del país donde se procesan mezcales en distintas formas de elaboración, pero cuya demanda es inferior a la de Oaxaca que domina el 80% de las exportaciones que llegan casi a los tres millones de litros y que generan una gran derrama económica para comunidades rurales, al grado que muchos de los emigrantes retornan a su lugar de origen para involucrarse en la actividad. En Oaxaca hay diferentes regiones productoras de mezcal.

Consideró que la certificación regional puede sustituir la pesada burocracia que obstaculiza la elaboración, comercialización y exportación de la ancestral bebida y los productores pueden tomar en sus manos todo el proceso que cuenta ya con la simpatía del gobierno entrante que está enterado de las dificultades de la conservación de la ancestral bebida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión del pasado 3 de octubre consideró improcedente el recurso promovido por los productores contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que ha ampliado la DOM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *