Realiza CEPPEMS jornada académica sobre evaluación y mejora en educación media superior

·         La actividad forma parte de la implementación de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) que se desarrollan en Oaxaca, los cuales son coordinados por la CEPPEMS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de fortalecer el proceso de diseño de instrumentos de evaluación, a partir de experiencias de evaluación educativa en el país, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) llevó a cabo la Segunda Jornada Académica “Implementación de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa para Educación Media Superior” dirigida a los integrantes de las áreas Académicas de los subsistemas de educación media superior, que forman parte de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) de Oaxaca.

La educación media superior cuenta con fuertes retos para garantizar el derecho a la educación en México, entre éstos se encuentran la ampliación de la cobertura y absorción escolar, así como fomentar la permanencia escolar, situaciones que demandan una intensa coordinación entre subsistemas y sectores gubernamentales a fin de ofrecer servicios educativos de calidad a todos los jóvenes del país.

Ante este panorama, con la implementación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) se pretende contribuir a lograr una educación de calidad, además de que sea más equitativa, por lo que los PROEMES que coordina la CEPPEMS en Oaxaca tiene como ejes de estudio el Ambiente escolar y su incidencia en el abandono, así como ambiente de aprendizaje para mejorar el aprovechamiento académico y reducir los índices de reprobación de los estudiantes, temas que enmarcaron las jornadas académicas que se desarrollaron en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca.

Entre las ponencias que se presentaron se encuentran: El Programa Estatal de Evaluación Educativa (PEEME) para EMS en Oaxaca; Ambiente escolar y ambiente de aprendizaje; Experiencias para  reflexionar y fortalecer decisiones en la educación media superior; Directores ante entornos desafiantes: Consumo de drogas y narcomenudeo en bachilleratos de México; Experiencia evaluativa de la convivencia escolar en Baja California; y Construcción de instrumentos para la evaluación de la práctica pedagógica en el Estado de Yucatán.

Los ponentes invitados fueron: representantes del INEE, Iris Amalia Cervantes Jaramillo y Marcos Huicochea Sánchez; investigadora Catedrática del CONACYT-CIDE, Ivania de la Cruz Orozco; investigadora y Coordinadora de Posgrado del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alicia Chaparro Caso López; miembro del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, Omar Eduardo Ku Hernández; así como la Secretaria Técnica y Director de Académico de la CEPPEMS, Fátima Estefan Gillessen y Juan Pablo Ibarra Farías.

Cabe mencionar que los PEEME y PROEME, de acuerdo al INEE, son un paso adelante en el reconocimiento de brechas educativas, en su incorporación dentro de la agenda de política educativa en los niveles local y federal, y en la puesta en marcha de proyectos cuyo objetivo es reducir las diferencias e incidir directamente en la mejora de la educación.

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