Realiza el INAH estudios de subsuelo al edificio de la Casa de la Cultura

  • Definirá el tipo de trabajo que se requiere para su rescate y reconstrucción

Juchitán de Zaragoza, Oax.- La sección de Arqueología y Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza en este momento un estudio completo sobre la cimentación de la Casa de la Cultura para tener una idea del trabajo que se requiere para su rescate y reconstrucción.

Así lo informó Raúl Alejandro Mena Gallegos, de la sección de Arqueología del INAH Oaxaca, quien aseguró ayer que los actuales registros que se le realizan a la obra definirán si la construcción resiste con la actual cimentación o esta fue la principal razón para que se dañara con el terremoto.

Con los resultados se presentará un mejor proyecto para definir el tipo de trabajo que se le realice al edificio, esto derivará por supuesto el trabajo integral del proyecto de reconstrucción.

Adelantó que los trabajos de calado del subsuelo evitarán que se afecten posibles vestigios prehispánicos por un lado y para tener una idea de la profundidad de la cimentación; todo ello, explicó, aporta un mejor conocimiento sobre las condiciones del inmueble.

Reveló que los estudios arrojan que bajo la cimentación existe en algunas partes de la Casa de la Cultura vestigios de construcciones anteriores, lo cual permite valorar la integridad del edificio.

Ante lo minucioso de los trabajos que requieren de un mayor análisis y estudio, dijo a juicio personal que la reconstrucción de la institución durará unos dos años, aproximadamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *