Establece SSO plan de intervención de Dengue, Zika y Chinkungunya

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población en general a eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguya, los cuales se originan en llantas, cacharros, botellas y utensilios que acumulan agua.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, Daniel López Regalado informó que ante la temporada de lluvia, la institución realiza un Plan de Intervención de Control de dengue en 13 municipios y 18 localidades principalmente, beneficiando a 284 mil 82 habitantes de la región, sin dejar de realizar acciones que son permanente en el resto del área de influencia.

Lo anterior, con el objetivo de contener la dispersión y prevenir la transmisión de dengue en los municipios afectados y de riesgo, y así mantener control epidemiológico y disminuir la morbi-mortalidad.

Y es que informó que de acuerdo al último reporte epidemiológico, semana 36, se han confirmado cuatro casos de dengue en el municipio de El Barrio de La Soledad, con respecto a chikungunya -dijo- que desde el 2017 no se tiene ningún registro, y en lo que va del año se ha registrado un paciente con zika en el municipio de San Juan Cotzocón.

López Regalado explicó que a través de las estrategias se fortalece la búsqueda de casos, se garantiza la atención médica oportuna, se establecen actividades de control larvario y vectorial, se promueve estrategias de participación social y entorno saludable, además se incrementa la capacitación sobre estas enfermedades al personal médico y enfermería.

Por lo que el funcionario exhortó a la población realizar permanentemente la descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como tapar correctamente tinacos, tambos, cisternas y cubetas en las que se almacene agua para consumo humano, cambiar el vital líquido de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros y repelentes.

Finalmente, convocó a poner especial atención en los síntomas de estas enfermedades; no automedicarse; acudir al centro de salud más cercano ante signos y continuar con medidas preventivas en el hogar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *