Destilería oaxaqueña obtiene Premio Nacional de Exportación 2018

  • El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto otorga a la “Destilería Tlacolula” el Premio Nacional de Exportación en la categoría Empresa Agroindustrial
  • El 90 % de la producción de Destilería Tlacolula es para exportación a más de 10 países, entre ellos EUA, Guatemala, Inglaterra, Francia, Italia, España, Islas Caimanes y Australia

Oaxaca de Juárez, Oax.- La empresa dedicada a la elaboración de mezcal “Destilería Tlacolula” recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Exportación 2018, en la categoría Empresa Agroindustrial, en el marco del XXV Congreso Nacional de Comercio Exterior celebrado en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Al respecto el Gobierno del Estado externó su reconocimiento a la empresa oaxaqueña que fue galardonada por sus procesos de destilado eco sustentables y por la gran calidad de su mezcal.

“Oaxaca es por excelencia la capital mundial del mezcal. Las y los oaxaqueños somos herederos de esta bebida que nos brinda identidad y por eso somos defensores de su origen. Es un orgullo que una empresa oaxaqueña sea reconocida a nivel nacional”, declaró.

Cabe señalar que tres meses previos a la premiación se efectuó el proceso de evaluación, en el cual se consideraron diferentes factores:

La “Destilería Tlacolula” trabaja con tecnología propia, respetando las exigencias de la Norma Oficial Mexicana 070 que establece las características y especificaciones que debe cumplir la bebida alcohólica destilada denominada mezcal, para su producción, envasado y comercialización.

Así también, su compromiso eco sustentable al contar con horno de sistema de bóvedas subterráneas para mejor distribución de calor y mejor optimización de tiempos, con lo que se evita retirar y recolocar las piedras volcánicas, reduciendo en 50% la leña que se utiliza para la cocción del maguey.

A ello se suma el sistema de biodigestores por gravedad para limpieza de vinazas y residuos de la producción de mezcal lo que evita la contaminación de suelos, el aprovechamiento de aguas pluviales, el sistema de circulación de agua de enfriamiento de alambiques, por medio de una torre de enfriamiento; la producción de biogás con desperdicios de maguey y el uso de materiales amigables con el ambiente y sistemas constructivos tradicionales de la región.

De igual manera, se consideraron los logros de exportación de la destilería, toda vez que el 90% de su producción se exporta a los mercados de Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Francia, Italia, España, Islas Caimanes y Australia.

En el año 2015 “Destilería Tlacolula” fue la primera empresa artesanal con el uso de Biodigestores que permite que se realice un tratamiento de los desechos de la industria comúnmente llamado vinazas y que no contamina el medio ambiente.

En el año 2015 se obtuvo el premio al Mérito Exportador Regional donde participan los Estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Desde hace 25 años, el Premio Nacional de Exportación reconoce el talento, el dinamismo y el liderazgo de las empresas mexicanas exportadoras.

Las empresas exportadoras generan dos de cada 10 empleos formales.  Actualmente, México es el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías en el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *