Sala Regional Xalapa ratifica triunfo de Juan Carlos Atecas Altamirano en Salina Cruz 

Salina Cruz, Oax.- A través del juicio número SX-RAP-70/2018, el PRI acusó a Juan Carlos Atecas Altamirano, Presidente Municipal electo de Salina Cruz, de rebasar el tope máximo de gastos de campaña, por lo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, determinó como infundada la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ratificó el triunfo de Atecas en Salina Cruz, Oaxaca.

Impugnó la resolución INE/CG902/2018, en la cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó esta misma acusación, contenida en el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización INE/Q-COFUTF/639/2018.

“Al resultar infundados e inoperantes los agravios hechos valer por el partido revolucionario institucional (PRI), ésta Sala Regional determina que la queja del PRI estaba fundamentada en el evento realizado el 30 de mayo de 2018, que encabezó el entonces candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, en Salina Cruz.

Argumentó que este mitin, realizado en la explanada municipal, fue organizado por Juan Carlos Atecas, entonces candidato a la Presidencia Municipal.

El Revolucionario Institucional señaló que Atecas Altamirano no reportó el gasto de este evento ante a Unidad de Fiscalización del INE; y como prueba presentó fotografías del mitin en las cuales había propaganda del ex aspirante municipal.

Al respecto, los magistrados de la Sala Regional determinaron que, como previamente lo resolvió el INE, no existía materia a investigar, toda vez que el mitin de Salian Cruz fue registrado por López Obrador en su agenda de actividades; y cumplió con el proceso de fiscalización ante la autoridad electoral.

“Esta Sala Regional determina que el referido evento al haber sido realizado y registrado en los informes de campaña del candidato presidencial, se tiene por cumplida la obligación por parte del sujeto obligado de reportar ante el órgano fiscalizador el origen y monto del ingreso obtenido, así como su empleo y aplicación”, expusieron en la sentencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *