Autoridades municiapales de Sierra Norte y SSO refuerzan acciones de la red materna estatal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la participación de 40 médicos encargados de centros de salud perteneciente a los Servi

abo una reunión de trabajo con la finalidad de coordinar estrategias de prevención, atención y traslado de la mujer en edad reproductiva, embarazo, parto, puerperio y emergencia obstétrica.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, quien detalló que estas acciones conjuntas forman parte de las estrategias implementadas por la Red Materna Estatal para disminuir la mortalidad materna en esta región.

En entrevista el funcionario explicó que dicha capacitación se realiza en dos etapas, la primera para tomar acuerdos generales y unificar criterios de atención y respuesta inmediata a la emergencia obstétrica, y que en días subsecuentes los profesionales de la salud participaron en foros y encuentros sobre manejo quirúrgico conservador, Inversión uterina, hemorragia, manejo obstétrico, desgarro y laceraciones en el trabajo de parto, entre otros temas relevantes.

Destacó que el personal de los centros de salud que asistieron, son en su mayoría municipios repetidores de este problema de salud pública, por lo que los grupos participantes interactuaron durante el taller e intercambiaron conocimientos con sus homólogos, para redoblar esfuerzos que permitan erradicar esta problemática.

En ese tenor, durante la inauguración del curso, el Coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, urgió al personal asistente a no olvidar la responsabilidad que profesionalmente adquirieron e incrementar la pasión a su labor en beneficio de los sectores más vulnerables.

Y es que aseguró que en cumplimiento a la exigencia del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y el encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, de reducir de manera significativa la muerte materna, este curso es dirigido a personal de primer nivel de atención, para garantizar una atención médica de calidad a los oaxaqueños sin distingo alguno.

El Jefe Jurisdiccional agradeció la participación del personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud, asimismo señaló que acudieron personal y autoridades de comunidades como San Juan Luvina, Santo Domingo Roayaga, San Juan Juquila Vijanos, San Pedro Ayacaxtepec, La Candelaria, San Juan Lajarcia, San Dionisio Ocotepec, San Miguel del Valle, entre muchos otros.

Finalmente, los médicos y autoridades municipales expresaron la satisfacción de participar en el taller, ya que les permite la actualización en un tema tan importante como la salud durante el embarazo, parto y puerperio, y así brindar una mejor atención a sus pacientes y a los habitantes de las comunidades de la Sierra Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *