Presentarán en Oaxaca libro de crónicas sobre el terremoto y la reconstrucción en el Istmo

  • El encuentro será el 10 de agosto, a las 17:00 horas, en La Capilla del Centro Cultural San Pablo.

Oaxaca de Juárez.- El próximo viernes 10 de agosto será presentado en la ciudad de Oaxaca el libro “Réplicas de Solidaridad: Crónicas del terremoto y la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec”, un libro de Manuel Antonio Ruiz que documenta en una serie de crónicas, el día a día desde el terremoto de 8.5 grados que en septiembre sacudió a Oaxaca y devastó las comunidades del istmo luego de más de 20 mil réplicas.

Se trata de una mirada única sobre la organización y la solidaridad alentada tras el desastre por la Preparatoria Comunitaria José Martí, un proyecto educativo comunitario, colectivo, autónomo y anti-capitalista que ha logrado atraer la atención nacional e internacional al activar la participación política de jóvenes ikoots y binnizá, y avanzar en la reconstrucción de la escuela y las comunidades sin un solo peso del gobierno, mediante donaciones de redes solidarias y proyectos propios.

La escuela fue fundada en 1982 y construida con tequio en el municipio de San Francisco Ixhuatán. Ahí las y los maestros reivindican un principio para sobrevivir –como pueblos originarios que son– en tiempos de capitalismo voraz, de corrupción y de violencia: la pedagogía de los pueblos, esa que educa en la práctica, entre todos y para el bien común.
En la presentación del libro participará Jaime Martínez Luna, de la Fundación Comunalidad A.C., Mariana Solórzano Cruz pobladora de San Pedro Comitancillo, Edith Escalón, estudiante de la Universidad Veracruzana y el autor, uno de los coordinadores de la Preparatoria hoy en proceso de reconstrucción.
La presentación se realizará como una forma de protesta, de comunicar y de compartir las necesidades, problemáticas, injusticias, pero también la solidaridad y la organización de los pueblos y comunidades, ya que un día antes, el 09 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

También puedes visitar y apoyar el proyecto pedagógico: https://www.facebook.com/PrepaComunitariaJM/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *