Santa María Atzompa ofrecerá su Guelaguetza 2018

  • En este municipio, se llevarán a cabo diversas actividades el sábado 28 y domingo 29 de julio.

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Gobierno del Estado invita a visitantes nacionales, extranjeros y población oaxaqueña a vivir la Guelaguetza 2018 de Santa María Atzompa, que se presentará con diversas actividades este sábado 28 y domingo 29 de julio.

Este municipio de la región de los Valles Centrales, ubicado a 9 kilómetros de la capital oaxaqueña, celebrará el orgullo étnico de las y los oaxaqueños con la presentación de danzas, bailes y música de las ocho regiones del estado.

La Regidora de Cultura de Santa María Atzompa, Silvia Ramírez Reséndiz, destacó que en esta segunda edición de la Guelaguetza en este municipio, también se podrá disfrutar de la gastronomía que se prepara en la población y se expondrá el trabajo artesanal de la comunidad, reconocida por la elaboración de productos con barro verde vidriado.

Señaló que el sábado 28, iniciarán las actividades a las 7:30 horas con una caminata que partirá del espacio cultural San José, en la agencia de San José Hidalgo, posteriormente se ofrecerá un desayuno a los asistentes.

A las 18:00 horas, en la parroquia de Atzompa iniciará una tradicional calenda para anunciar e invitar a la celebración de la Guelaguetza.

El domingo 29, a las 16:00 horas, iniciará la Guelaguetza de Santa María Atzompa, en el lugar conocido como “las canchitas”, ubicado en calle Díaz Ordaz, a un costado del palacio municipal.

Ramírez Reséndiz informó que la entrada a la Guelaguetza es gratuita. Se expenderán productos de las diferentes regiones del estado.

La población de Santa María Atzompa se encuentra lista para recibir a los visitantes. Esta localidad expondrá la tradición artesanal que la caracteriza, en los mercados artesanales La Asunción y de El Señor del Coro y se podrá adquirir diversos productos como utensilios de cocina, piezas de ornato y bisutería, entre otros, realizados con barro verde vidriado.

Además se pueden visitar los talleres de familias artesanas que elaboran los productos para conocer el trabajo que realizan.

Otro de los atractivos que cuenta esta localidad, es la zona arqueológica, la cual resguarda el más grande espacio de juego de pelota, se puede visitar el museo comunitario que alberga piezas prehispánicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *