Premian a la piña de maguey más pesada

  • En el marco del “Día del Magueyero Oaxaqueño”, que se conmemora el tercer viernes de julio, se realizó en la Feria del Mezcal el concurso “La piña de maguey más pesada”
  • Tres lugares fueron premiados con un monto de 12, ocho y cinco mil pesos respectivamente.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El tercer viernes de julio se celebra el Día del Magueyero Oaxaqueño y como parte de las actividades para reconocer el trabajo de los maestros que se dedican a la producción de mezcal, se realizó el concurso “La piña de maguey más pesada” en la Feria del Mezcal Oaxaca 2018 que se ubica en el Paseo Juárez “El Llano”.

Desde temprana hora, 18 concursantes se dieron cita en la sede de esta feria y comenzaron con la limpieza de la piña. El jurado calificador supervisó que cumplieran con las características establecidas en la convocatoria, en este caso, el concurso se limitó a que la piña fuera exclusivamente de la variedad espadín.

Una a una, las pesadas piñas eran rodadas por los maestros mezcaleros hasta la báscula, ahí, a los ojos de todos se verificaba el peso y se anotaba en la lista con las características que serían evaluadas por el jurado calificador al término del pesaje.

El primer lugar fue para Álvaro Hernández Lorenzo, cuya piña de maguey registró un peso de 274.1 kilogramos. El segundo premio lo recibió Armando Hernández Lorenzo, que registró un peso de 269 kilogramos. Finalmente, Raúl Parada Ruiz obtuvo el tercer sitio con 256.7 kilogramos. Además del reconocimiento de los presentes, recibieron un premio en efectivo de 12, ocho y cinco mil pesos respectivamente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *