Confirma TEEO nombramiento de Hugo Aguilar Ortiz como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, confirmó el nombramiento de Hugo Aguilar Ortiz, como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Lo anterior, porque el hecho que el demandado haya concluido su cargo como Subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas el quince de julio de 2016, no es obstáculo para asumir el encargo de despacho, debido a que el legislador federal y local no estableció requisito para nombrar al encargado en cita. Aunado a que el Presidente del Concejo General del IEEPCO puede nombrar al encargado de despacho cuando persista la no aprobación de la propuesta de designar a algún servidor público.

Por otra parte, Yareli Cariño López, Síndica Procuradora de Pinotepa Nacional demandó al Presidente Municipal, Tesorera, Secretario Municipal, Director de Seguridad y al ayuntamiento en mención, por el presunto ejercicio de violencia política en razón de género en su contra, así como por la obstrucción del ejercicio de su cargo.

Por Mayoría, con el voto en contra del Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el Pleno del TEEO, consideró que no se cumple con uno de los cinco elementos contemplados en el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por razón de género, pese a lo anterior, ordenó a las autoridades señaladas como responsables se abstengan de realizar acciones u omisiones directa o indirectamente, que tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de la actora. A propuesta del Magistrado Presidente Miguel Ángel Carballido Díaz,  el TEEO dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para que de seguimiento a este caso.

Además, ordenó al Presidente Municipal convoque a la actora a las reuniones de la Comisión de Hacienda y a las Sesiones de Cabildo en términos de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

En Sesión Pública, los Magistrados amonestaron a Raúl Adrián Cruz González, Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, por la promoción personalizada de su imagen mediante espectaculares alusivos a su informe de gobierno, lo anterior porque los espectaculares no se retiraron en tiempo y forma, teniendo con ello una evidente ventaja sobre los demás partidos políticos y candidatos registrados contendientes en el actual proceso electoral. Además sancionó a Nelida Carrillo Morales, en su carácter de representante de la empresa publicitaria con una multa de 100 unidades de medida y actualización por la omisión de retirar la información contenida en los espectaculares.

El TEEO también amonestó a Giovanne González García, ex candidato a Presidente Municipal de Santa María Huatulco, por la difusión de los nombres de las personas que integrarían su planilla para contender al ayuntamiento de ese lugar en el presente proceso electoral, realizando de esta forma un llamado al voto antes del inicio de las campañas municipales.

Finalmente, en cumplimiento a la ejecutoria emitida por Sala Xalapa en el juicio electoral SX-JE-83/2018, el TEEO amonestó a Oswaldo García Jarquín y al Partido Político MORENA por la difusión de siete vídeos publicados el día 23 de mayo en la cuanta personal de Facebook del denunciado, en la cual presentó su plataforma electoral antes del inicio del periodo de campañas municipales del presente proceso electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *