El Barrio Grande de Cuilapam de Guerrero festeja sus tradiciones

Guelaguetza, gastronomía y actos religiosos, enmarcan esta festividad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Barrio Grande de Cuilapam de Guerrero, celebrará en el marco de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la Feria Anual en Honor a Santiago Apóstol del Barrio, del 28 al 31 de julio de este mes.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, convoca a visitantes y locales, a ser parte de esta festividad que es parte de la grandeza cultural de la entidad.

El Coordinador General del evento, Francisco Martínez Ruiz, destacó que la Feria Anual es organizada por la Comisión de Vecinos Unidos del Barrio Grande de Cuilapam de Guerrero, en conjunto con la población y mayordomos, para difundir y preservar las costumbres del pueblo.

Informó que el festejo inicia el 28 de julio por la tarde, con una tradicional calenda que recorre las principales calles de la comunidad; los días 29 y 30 de julio a partir de las 6:00 horas, habrá actividades religiosas en la Capilla de Santiago Apóstol y jaripeo.

El día 29 se ofrecerán en el desayuno y comida, delicias gastronómicas como el pan resobado, chocolate, atole de espuma, segueza, higaditos, mole y tejate.

La feria culmina con la presentación de la Guelaguetza el día 31 de julio a las 17:00 horas, con delegaciones invitadas tales como Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, San Gabriel Mixtepec y la anfitriona, presentando la Danza de la Pluma.

Previo a la Guelaguetza, a las 15:00 horas, se llevará a cabo un desfile de delegaciones por el Barrio Grande.

Finalmente, invitó al turismo y sociedad en general, para vivir esta herencia cultural, admirar la grandeza de Cuilapam de Guerrero a través de sus construcciones del siglo XVI que albergaron a la orden dominica en la época colonial; y conocer los pasajes históricos como el fusilamiento del ex presidente de México e insurgente de la lucha de Independencia, Vicente Guerrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *