Todo listo para la realización del 5º Foro de la Red de Unidades de Información de Oaxaca

·             En esta ocasión tiene como tema central: “Las colecciones especiales en las Unidades de información”.

·             Participarán especialistas vinculados a la comunidad bibliotecaria, así como profesionales vinculados con la gestión y desarrollo de las unidades de información.

Oaxaca de Juárez.- Del 18 al 20 de julio de 2018 se realizará en esta ciudad el 5º Foro de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) que en esta ocasión tiene como tema central: “Las colecciones especiales en las Unidades de información”.

El Foro tiene como objetivo central dar a conocer y analizar la importancia de las Colecciones Especiales, su organización, gestión y preservación así como su difusión mediante acciones culturales realizadas a través de las Unidades de información y sus gestores.

Participarán especialistas vinculados a la comunidad bibliotecaria, así como profesionales vinculados con la gestión y desarrollo de las unidades de información (bibliotecas, archivos, hemerotecas y fototecas), quienes compartirán sus conocimiento en temas de preservación y difusión de las colecciones especiales, ejemplares únicos, raros y curiosos, entre otros.

De las 18 ponencias que se realizarán durante el foro, destacan dos magistrales, una de ellas será dictada por el Doctor Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y una más a cargo de la Doctora Silvia Salgado Ruelas, Coordinadora de la Biblioteca Nacional de México.

Además de dos ponencias especiales, una a cargo de la Doctora María Isabel Grañén Porruá, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con el tema El Coleccionismo y su trascendencia en espacios públicos; y la segunda a cargo delLicenciado Luis Barcelos, coleccionista de comics, manga y novela gráfica, quien ha prestado su colección privada a la Universidad La Salle Oaxaca para formar una biblioteca infantil y juvenil.

También se contará con la presencia de la Doctora Brenda Cabral, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información la UNAM, del Maestro Tomás Bocanegra, bibliógrafo de la Biblioteca Daniel Cosío y Villegas de El Colegio de México; la Maestra Mariela Salazar Hernández, restauradora de la Fonoteca Nacional de México, entre otros.

Las sedes oficiales del Foro son la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Púbica Central “Margarita Maza de Juárez”.

La Red de Unidades de Información de Oaxaca es una asociación conformada por diversas unidades de información establecidas en el estado de Oaxaca, pertenecientes a instituciones públicas, privadas e independientes; las cuales están regidas por la Carta de integración de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, firmada el 27 de enero de 2017.

Entre los objetivos de las unidades de información que conforman la RUIO están la cooperación interinstitucional, la cual tiene el fin de fomentar el conocimiento y entendimiento entre sus instituciones e intensificar los esfuerzos comunes para promover el intercambio de experiencias que permita facilitar la accesibilidad de servicios de información a todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social dentro de su ámbito local.

En este momento la RUIO está conformada por las siguientes instituciones:

Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Biblioteca del Centro INAH Oaxaca, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Biblioteca José Antonio Pérez Gay, Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, Museo de la Filatelia de Oaxaca, A.C.

Biblioteca José Vasconcelos, Universidad Anáhuac Oaxaca.

Centro de Documentación Guadalupe Musalem, Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A. C.

Centro de Información y Documentación de la Universidad Regional del Sureste, Universidad Regional del Sureste.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Consejo Nacional para la Cultural y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca.

Biblioteca Francisco de Burgoa, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Biblioteca El Rosario, A. C., Santa Catarina Minas, Ocotlán.

Biblioteca de la Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Oaxaca.

Centro de Documentación e Investigación sobre el Manejo de Sitios Arqueológicos, Centro INAH Oaxaca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *