Presentan “Mini Guelaguetza de Escuelas Multigrado” de la Zona Escolar 015

  • El IEEPO promueve actividades educativas y cultuales entre los escolares oaxaqueños, las cuales fortalecen su identidad, lengua y tradición.

La Compañía, Oax.-. En un ambiente de alegría, música y color, estudiantes de escuelas primarias de la Zona Escolar 015 participaron en la “Mini Guelaguetza de Escuelas Multigrado” que se realizó en la comunidad de Agua Blanca, de este municipio de los Valles Centrales, como parte de su desempeño y desarrollo educativo.

En el marco de las actividades que se realizan durante “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018”, los escolares participaron en esta representación étnica de las tradiciones y costumbres de la entidad.

La primaria “Justo Sierra” de esta localidad fue la institución anfitriona para llevar a cabo la representación cultural de las ocho regiones de la entidad y en la que participaron 170 alumnos de 6 a 12 años de edad.

La realización de este fiesta multicolor estuvo a cargo de las primarias “Emilio Carranza”, “Guadalupe Victoria”, “Niños Héroes”, “Mariano Matamoros”, “Aquiles Serdán” y “Emiliano Zapata” pertenecientes a la Zona Escolar 015, quienes además presentaron una muestra gastronómica con los platillos más representativos de las diferentes regiones de la entidad.

El esfuerzo de directivos, docentes y de madres y padres de familia permitió la realización de esta fiesta cultural, en la que se destacó la alegría, convivencia y hermandad de se expresan en los pueblos oaxaqueños.

A través de estas actividades, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve la realización de actividades educativas y cultuales entre los escolares oaxaqueños, las cuales fortalecen su identidad, lengua y tradiciones.

A través de la celebración de la Guelaguetza, los estudiantes no solo participan con bailes, danzas y cantos, sino que también conocen la cultura y tradiciones de otras comunidades oaxaqueñas y se les incluyen en los festejos que se realizan durante esta celebración étnica.

Al participar en bailes, cantos, presentaciones en público y narraciones, los menores desarrollan sus habilidades físicas y motrices, se fortalece su autoestima y seguridad, al tiempo de adquirir conocimientos de la tradición y cultura del estado.

Ante la dispersión geográfica y el número reducido de alumnos en cada grado, las escuelas multigrado se atienden en forma simultánea de dos, tres o hasta 6 niveles educativos. Se atiende de forma integral a estudiantes de diferentes edades, grados y niveles de conocimientos. El servicio educativo se brinda con uno, dos y hasta tres profesores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *