Alertan por posibles casos de meningoencefalitis en Salina Cruz

SAMSUNG CAMERA PICTURES
  • Al menos cuatro casos registran el IMSS, confiaron trabajadores.
  • De manera extraoficial funcionarios del IMSS confirmaron que tienen una paciente con meningitis hemorrágico pero los médicos activaron los protocolos profilácticos del caso y no hay más contagios ni habrá cuarentena.

Hiram Moreno

Salina Cruz, Oax.- La noche del pasado viernes, evacuaron a quienes esperaban en el área de urgencias del hospital del IMSS en Salina Cruz, repartieron cubrebocas y esterilizaron el área de urgencias del hospital por ingreso y posterior traslado a la ciudad de Oaxaca de una paciente con posible cuadro de meningoencefalitis, trascendió desde la misma noche del viernes entre trabajadores del IMSS.

Confiaron que se repartió medicamento solamente a trabajadores del hospital y se recomendó usar tapabocas y lavarse bien las manos después de tener contacto con algún paciente o con el hospital y como tratamiento profiláctico la toma de ciprofloxaxino.

Trascendió que la paciente es una joven trabajadora de la tienda Liverpool y que personal del departamento de medicina preventiva del IMSS se trasladó a la tienda para suministrarle la pastilla a los trabajadores de esa tienda departamental.

Esta misma noche ingresaron al hospital tres familiares mas de la misma joven que fue trasladada a la ciudad de Oaxaca y están en un área de aislados del hospital regional de zona del IMSS de Salina Cruz.

De manera extraoficial funcionarios del IMSS confirmaron que tienen una paciente con meningitis hemorrágico pero los médicos activaron los protocolos profilácticos del caso y no hay mas contagios ni habrá cuarentena.

“Preventivamente quienes estuvieron en contacto con la paciente, familiares, médicos y enfermeras, ya están en tratamiento farmacológico preventivo y no se ha descubierto un nuevo caso o un contagio masivo, confiaron médicos del IMSS que fueron consultados y pidieron nos reserváramos su identidad.

La información encontrada en internet establece que algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas y se pueden transmitir cuando una persona infectada tose o estornuda. … Estas bacterias generalmente provocan otras infecciones que no son meningitis, como dolor de oídos, dolor de garganta o infección de los senos paranasales.

También encontramos que la meningoencefalitis, es la inflamación del cerebro y los tejidos que lo rodean, generalmente a causa de una infección.

La meningoencefalitis es una enfermedad que generalmente la causa un virus, una bacteria, un parásito u otro microorganismo. Algunos ejemplos incluyen el virus del Nilo Occidental, las paperas o la tuberculosis.

Los síntomas pueden variar según la causa. Algunos pueden ser fiebre, confusión, vómitos y convulsiones. La falta de tratamiento puede llevar a la muerte.

El tratamiento puede incluir antibióticos, antivirales o cuidados de apoyo, según el origen de la enfermedad.

LOS SÍNTOMAS DE UNA MENINGES INFECTADA

“Cuando el origen es bacteriano es muy importante actuar a tiempo para evitar complicaciones. Hay que acudir a Urgencias ante la mínima sospecha”, alerta el Dr. Juan Carlos García-Moncó,

Y estos son los síntomas que, si se presentan a la vez, no debes dejar pasar.

*Sufres un dolor de cabeza intenso. Suele presentarse de forma súbita (de repente) y ser mucho más intenso de lo habitual. Sospecha si es una cefalea algo “distinta” a la habitual.

*Tienes el cuello rígido. La meningitis puede provocar rigidez en el cuello, que hace casi imposible llevar la barbilla al pecho o girarlo bien a derecha e izquierda. Sin embargo, no siempre se presenta este síntoma.

*Te sube mucho la fiebre. La temperatura corporal también suele elevarse de forma precipitada.

Sospecha si sufres dolor de cabeza, fiebre y confusión

Y además sientes confusión, somnolencia… te cuesta pensar. Los otros síntomas son muy habituales, pero si se presentan junto a alteración del estado mental debemos acudir a Urgencias rápidamente.

¿QUÉ PUEDE LLEVARTE A SUFRIR MENINGITIS?

Las bacterias causantes de la meningitis pueden llegar a ti a través del aire y es lo más habitual (por ello el contagio de otras personas infectadas es fácil). Pero no es la única vía:

Una otitis puede ser el origen. “No es extraño encontrar pacientes con meningitis que empezaron con una otitis o cualquier otra infección tratada por el otorrino”, explica el Dr. García-Moncó. Y es que la bacteria que causa la meningitis (y la pulmonía) también puede ser responsable de la infección de oídos o de los senos paranasales. De ahí puede pasar a la meninges.

Puedes infectarte a través de alimentos. La listeria es una bacteria que puede estar presente en quesos no pasteurizados o preparados cárnicos en mal estado. Al comerlos, la bacteria pasa al organismo y puede causar meningitis.

Una bacteria en alimentos en mal estado puede causarla

A veces ocurre por una intoxicación. “Aunque no es nada habitual, algunos fármacos pueden llegar causar una meningitis. Eso sí, suelen ser de buen pronóstico”, nos cuenta el Dr. García-Moncó. En este caso la meningitis no es infecciosa: ocurre porque se irrita la meninges. Se sospecha que un abuso de antiinflamatorios (sobre todo del ibuprofeno) puede llevar a ello.

Ante esta situación y en tanto las autoridades sanitarias no emitan una información a la población en general se recomienda extremar precauciones y en caso de algunos de los síntomas arriba descritos, acuda a su médico u hospital más cercano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *