Culmina capacitación a personal de vectores de la JSVC

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, realizaron el curso taller dirigido a personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” (JSVC).

La capacitación tuvo una duración de cinco días en los que se brindaron las estrategias y conocimientos necesarios para mejorar el desempeño de los trabajadores de campo.

Enfocados en alcanzar la meta de acceder a la certificación nacional de libre transmisión del paludismo, conociendo la alineación de los programas estatales, para que en un mediano plazo se alcancen las metas establecidas.

Asimismo se dio a conocer el panorama entomológico del vector aedes aegypti mediante la colocación de ovitrampas y los mecanismos de vigilancia como medida de prevención a probables brotes.

En este sentido se analizó el control larvario a través de indicadores y se valoró el resultado de los estudios de resistencia a insecticidas, así como la lista de productos autorizados para el control del mosquito y fauna nociva.

Además de los riesgos epidemiológicos a los que se enfrenta el Estado, como es la fiebre amarilla, la enfermedad de Leishmaniasis y de Chagas, integrando las acciones conjuntas de los diversos programas de salud como estrategia para el control de arbovirosis.

Para ello se actualizó al personal asistente, en el manejo y técnicas de aplicación de insecticidas con equipo de aspersión manual, térmico, maquinaria pesada, moto mochila de varilla y motomochilas.

Al respecto, los SSO hicieron un llamado a la población en general a que en esta temporada de lluvias, participe en labores de patio limpio, además de lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes como cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumule el agua, a fin de evitar que el vector encuentre un ambiente propicio y se reproduzca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *