Refuerza SSO acciones contra la mortalidad materna en Sierra Norte

Oaxaca de Juárez.- Con el objetivo de proporcionar a las mujeres un embarazo y un parto seguro, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, ha reforzado la capacitación del personal médico a través de las reuniones regionales de Servicios Obstétricos, además de acciones preventivas que permitan mejorar la calidad en las atenciones que se brindan a las oaxaqueñas.

Mediante comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detallaron que con estos encuentros las instituciones podrán coordinar y articular esfuerzos para que las mujeres en edad fértil, embarazadas y sus parejas reciban información en atención prenatal integral, efectiva, oportuna y programada, consejería durante la edad fértil, metodología anticonceptiva y anticoncepción post-evento obstétrico (APEO).

Así como consejería desde el embarazo durante el parto y el puerperio para una lactancia exitosa, acceso a la atención de la emergencia obstétrica (AEO) e integración de los servicios de urgencias y formación de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), entre otros.

Explicaron que el personal médico de la región se ha sensibilizado para brindar una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio, así como en la atención correcta y oportuna de urgencias obstétricas, los cuidados del recién nacido y la elaboración del expediente clínico.

Asimismo, señalaron que se trabaja coordinadamente con las parteras tradicionales de la zona, a fin de mantenerlas actualizadas sobre los signos y síntomas de alarma durante la gestación. Personal de la institución, recalcó la gratuidad de los partos en todos los hospitales y centros de salud de la dependencia.

Añadieron que los cuidados de toda mujer embarazada, son una responsabilidad compartida, ya que es importante que las féminas acudan puntualmente a sus consultas prenatales en la unidad médica más cercana a su domicilio, sobre todo, si presenta un embarazo de alto riesgo.

Para finalizar, externaron que ante la presencia de mareos, dolor de cabeza, sangrados vaginales o zumbido de oídos, es imperativo solicitar la atención por parte de personal calificado, ya que son signos de que su salud y la del bebé están en riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *