Invaden con ciencia, música y teatro, el andador turístico de Oaxaca

  • Realizan Ruta ConCiencia, la finalidad es transmitir una imagen positiva y divertida de la ciencia como parte de la vida diaria

Oaxaca de Juárez.- En una calenda peculiar, el grupo de divulgación científica Radicales Libres llevó a cabo la Ruta ConCiencia, actividad en la que instaló cinco estaciones científicas en el andador turístico, lugar emblemático de la ciudad de Oaxaca, en las que se presentaron experimentos, demostraciones y juegos, así como teatro científico, con temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

La actividad tuvo como objetivo motivar el interés y la curiosidad de la sociedad, principalmente niños, niñas y adolescentes por el conocimiento científico, a través de actividades lúdicas que rompen con la imagen tradicional de la ciencia como algo difícil, aburrido y alejado de nuestro quehacer cotidiano.

La ruta dio inicio a un costado de la Catedral, en donde luego de un divertido baile, se hizo el llamado a la fiesta, en analogía a la tradición oaxaqueña. El recorrido hizo varias paradas en las estaciones en las que se desarrollaron experiencias agradables de acercamiento a la ciencia: experimentos como la producción de pasta de dientes para elefante, la pelota ingrávida, para explicar las leyes de Isaac Newton, además de representaciones teatrales para explicar la teoría heliocéntrica de Copérnico o cómo la humanidad ha descubierto la importancia del agua y el fuego.

Un momento divertido fue conocer la historia de la Ascalapha Odorata o mariposa negra, una especie de lepidóptero a la que ‘la suerte no ha tratado bien’, atribuyéndole diversas supersticiones, cuando en realidad se trata de un ser importante para la polinización.

En el recorrido, realizado el sábado 26 de mayo, también participaron robots, como Nao, el pequeño robot de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), quien fue el encargado de explicar el principio de Bernoulli, diversas personificaciones de científicas y divulgadores de la ciencia, como la de El Santo y el lobo feroz.

A esta actividad se sumaron estudiantes de la licenciatura en Biología de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), grupo encabezado por el doctor Luis Román Ramírez Palacios, quien imparte la asignatura Procesos Celulares.

También se contó con la participación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Narciso Lico Carrillo, quienes previamente y durante el trayecto de la Ruta ConCiencia interpretaron melodías de reconocidos compositores así como las piezas tradicionales para amenizar una calenda oaxaqueña.

Radicales Libres, grupo de divulgación científica divertida, conformada por 32 personas de diferentes disciplinas académicas, la mayoría docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de posgrado y divulgadores científicos,  continuará realizando diversas actividades con la finalidad de transmitir una imagen positiva y divertida de la ciencia como parte de la vida diaria. Mediante talleres, representaciones teatrales, conferencias performáticas, juegos y experimentos se busca destacar la utilidad del conocimiento científico y su aplicación en el mundo real.

El objetivo es desarrollar experiencias memorables de comunicación que promuevan la apropiación y comprensión social de una cultura científica, así como de los resultados y aplicaciones de la tecnología.

Tanto el grupo Radicales Libres como la Ruta ConCiencia son resultado del Diplomado Divulgación Científica Divertida que desarrolló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *