Posicionamiento del Consejo Regulador del Mezcal ante la creación de la Comisión del Mezcal por la CONAGO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) se congratula y expresa su beneplácito porque la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en su LIV Reunión Ordinaria, haya dado un paso trascedental para apoyar el desarrollo de nuestra bebida, con la creación en su seno de la Comisión del Mezcal.

La conservación de los procesos artesanales y ancestrales del mezcal, fueron la apuesta más audaz que en su momento hizo el CRM, lo que nos apartó del camino de otras bebidas y nos diferenció de las mismas, consecuencia de que hoy el mezcal sea reconocido como “La Cultura Líquida de México”, y tenga otras expectativas que le han abierto mercados inimaginables hace 6 años para los pequeños productores.

Nos estimula que los Gobernadores haya decidido exponenciar el desarrollo del Mezcal, que en los últimos años ha sido fuente de empleo directo para más de 17 mil hombres y mujeres en los 9 estados con Denominación de Origen y de empleo indirecto para otras 75 mil personas. Al cierre de 2017 las cifras del Mezcal son alentadoras, logrando colocar en el mercado nacional 2.1 millones de litros y exportar 2.8 millones más a 60 países.

Al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, le expresamos nuestra felicitación por haber sido nombrado coordinador de la Comisión del Mezcal y nos sumamos a su llamado de trabajar en equipo con el Gobierno de la República, los productores y los empresarios para darle mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales que demandan esta bebida.

Tenemos que seguir fortaleciendo la cadena productiva y de valor del Mezcal y abordar temas novedosos que son de interés en la actual agenda del Mezcal; la compra masiva de maguey por industrias alternas, el robo de maguey en el campo, la pérdida de identidad regional del maguey, los impuestos y el análisis de la estructura fiscal de nuestra bebida, en fin, todavía hay mucho que hacer por el mezcal.

Estamos felices de que el Presidente de la República y los gobernadores de las entidades, principalmente las 9 productoras de Mezcal, hayan volteado la cara hacia esta gran familia que produce una de las bebidas orgánicas de mayor demanda en la actualidad. La lucha por hacernos visibles ante las autoridades ha dado un paso gigantesco; esperemos que los nuevos derroteros del Mezcal sean menos dífíciles de transitar que los que hemos recorrido hasta hoy.

Siempre la unión será nuestra premisa, estamos a sus órdenes en esta que, se anticipa, será una de las mejores epocas por venir para nuestra bebida ancestral: el Mezcal. Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *