Mexicanos diseñan robot submarino para mantenimiento portuario

Oaxaca de Juárez.- El prototipo de un robot submarino con capacidad de dar servicio de mantenimiento en puertos fue diseñado y construido por estudiantes e investigadores del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, en Baja California.

A partir de una hoja de aluminio recortada y doblada para darle la forma de un prisma rectangular, los estudiantes de la carrera de ingeniería en cibernética electrónica materializaron su propio diseño.

El doctor Luis Carlos Básaca Preciado, coordinador de la carrera de ingeniería en cibernética electrónica de Cetys Universidad y asesor en el proyecto, explicó que dentro del prisma rectangular de aluminio se encuentra una caja de policarbonato, también diseñada por los estudiantes. “En el centro de esta caja es donde irá toda la parte de electrónica, los circuitos, microcontroladores, sensores, cableado, controladores de motores. Toda esa parte tiene que ser a prueba de agua”.

De la caja de policarbonato salen los cables que se conectan a motores a prueba de agua, instalados en la parte exterior del robot; de la misma caja sale también un cable que llega hasta la superficie, fuera del agua, y que permite el control del robot submarino.

Además, el primer prototipo cuenta con un brazo robótico diseñado con las dimensiones específicas para desempeñar tareas como cerrar válvulas y mover componentes de un lugar a otro, herramienta que fue impresa en 3D y complementada con piezas de aluminio. Básaca Preciado indicó que el robot tiene una microcomputadora integrada que, a su vez, se conecta a una computadora fuera del agua con capacidad para procesar los datos que el submarino va generando.

Para dirigir el robot, los estudiantes probaron con diferentes tipos de controles hasta obtener diseños propios de interfaces que contemplan —además del control del submarino— la lectura de información procedente del vehículo y su despliegue en la pantalla fuera del agua.

El investigador resaltó que el equipo de estudiantes, liderado por Álvaro Moreno Partida, no es un equipo tradicional: “Este equipo funciona como una empresa que diseña submarinos para resolver problemas reales en la industria o de investigación. Los estudiantes trabajan con la estructura de una empresa, donde hay departamentos, puestos asignados, metas con fechas definidas, reuniones y presentaciones de avance de las diferentes áreas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *