Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, el norte y noreste de México

  • Para zonas del centro y el sureste de la República Mexicana se pronostica actividad eléctrica y para localidades de Chiapas, lluvias fuertes.

Hoy, el Frente Frío Número 44 se extenderá en el noroeste y norte de México y, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Debido a la abundante entrada de humedad en combinación con aire inestable, se prevén lluvias fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, lluvias aisladas en Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, así como actividad eléctrica en zonas del centro y el sureste de la República Mexicana.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para áreas de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se prevé cielo parcialmente nublado en la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras en Baja California y ambiente cálido durante el día.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido, viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h, que podrían superar 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Se estima cielo medio nublado para la Mesa Central, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Querétaro, Qro. (40.8); Puente Quiosco, San Cristóbal de las Casas, Chis. (26.0); Orizaba, Ver. (24.0); Toluca, Edo. de Méx. (18.1); Tulancingo, Hgo. (12.3); Marcos Carrillo, Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (8.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (3.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Caimanera y Los Pinzanes, Mich. (43.0); El Orégano, Son., y Guatenipa, Sin. (42.5); Andrés Figueroa, Gro. (42.0); Chínipas, Chih. (41.0); El Tule del Real, Dgo. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Canatlán, Dgo. (-7.8); El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. (3.0); Monte Escobedo, Zac., y Basaseachi, Chih. (3.5); San Antonio Cuajimoloyas, Oax.; Paso Carretas, Pue., y Loma Grande, Ver. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *