Historiador oaxaqueño, ofrece amena guía para conocer leyendas, historias y lugares míticos de Oaxaca

El callejón del muerto

Oaxaca de Juárez, Oax.- El historiador de arte y lingüista oaxaqueño Daniel Brena, recopiló desde la oralidad popular, 10 relatos que emergen de la cultura y tradiciones de las y los oaxaqueños, las cuales han sido impresas junto con un mapa para seguir un recorrido para encontrarse con fantasmas, aparecidos, muertes misteriosas y milagros, todo ello en una guía de bolsillo titulada: “Muertos y aparecidos: un recorrido por Oaxaca”.

Daniel Brena comenzó a reunir las crónicas que circulan de boca en boca para conectarlas con los sitios en los que tuvieron lugar, por lo que el autor invita a caminar unos 40 minutos por la ruta del mapa, mientras el lector puede conocer el relato en líneas breves de lo acontecido por las calles de la llamada Verde Antequera.

La guía en formato de bolsillo, comienza con el mapa de las calles por recorrer, con marcas de los 10 puntos por descubrir; luego las historias narradas de manera breve, acompañadas con ilustraciones del también oaxaqueño Marco Velasco, creador de imágenes que trabajan en un plano diferente al espacio físico.

Con este trabajo presentado por Daniel Brena, se propone un recorrido ameno y fácil por las calles de la ciudad de Oaxaca al conectar distancias para caminar en un tiempo razonable.

La guía en formato de bolsillo, “Muertos y aparecidos: un recorrido por Oaxaca”, se puede adquirir en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio en donde fue presentada esta guía, además de tiendas de diseño y librerías de la ciudad de Oaxaca.

2 comments

  1. Amo outono. Não sei se é a idade mas o verão deixou de ser a minha estação preferida há alguns anos. E uma coisa que andei intuindo nas minhas últimas viagens é que a falta de estações muito definidas aqui nos trópicos (ok, é outono mas sabemos que aqui tanto outono como inverno são amenos) talvez influencie essa sensação de ritmo alucinante que temos. Em países com estações mais definidas, parece que as estações meio que ditam um pouco o ritmo. Tem o momento de pausar e de acelerar, sabe? A natureza, forte, impõe algumas limitações. Quando está muito frio, é o momento de se recolher. Como aqui tudo é mais ameno, às vezes sinto como se estivéssemos num verão eterno, aquela coisa festiva, rua, e isso me incomoda. Sei lá, percepção. Beijo e bom outono.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *