Participa Gobierno de Oaxaca en Foro Económico Mundial sobre América Latina

São Paulo, Brasil.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrolla en la capital de este país sudamericano, donde expuso la ponencia “Maximizing Disaster Response with Technology”  (Maximizando con tecnología la respuesta ante desastres), la experiencia y capacidad de respuesta de su Administración ante los desastres naturales acontecidos en el mes de septiembre del año pasado.

El Ejecutivo Estatal destacó que Oaxaca sufrió uno de los sismos más fuertes que haya tenido registro México en su historia, el cual alcanzó una magnitud de 8.2 grados, seguido de dos más –el 19 de septiembre de magnitud 7.1  y del 23 de septiembre de 6.1-, lo que derivó en acciones inmediatas por parte de los tres órdenes de Gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil para coadyuvar en la etapa de emergencia y tareas de reconstrucción.

Murat Hinojosa indicó que la fuerza de México radica en la unión y trabajo de su gente, pues durante y después de los sismos la energía del pueblo mexicano, así como de organismos de diversos países del mundo se volcó en apoyar a las familias afectadas, por lo que en el marco de esta ponencia lanzó una propuesta regional para apoyar a los países que presenten afectaciones derivadas de fenómenos naturales.

“Propongo crear un Fondo de Solidaridad para América Latina que, bajo las reglas correctas de implementación y gestión, pueda ayudar a los países latinoamericanos más expuestos a los desastres naturales a contar con recursos económicos y técnicos para una respuesta inmediata y para la colaboración coordinada entre sus miembros”, señaló el Gobernador, ante la presencia de importantes líderes del mundo, especialistas y expertos en la materia.

Asimismo, el Ejecutivo Estatal resaltó las acciones que se han emprendido desde el gobierno estatal y federal luego de superada la etapa de emergencia, teniendo como principal tarea la reconstrucción y reactivación económica en la que la iniciativa privada ha jugado un importante papel en estas acciones.

Murat Hinojosa destacó que a raíz de estos hechos, se ha avanzado en tareas de prevención sobre estos eventos naturales, además que por ser Oaxaca una zona altamente sísmica, las nuevas tecnologías de la información han jugado un papel importante en estas mismas acciones, además de contribuir en ofrecer y conocer las necesidades apremiantes de la población damnificada, a fin de darle puntual atención.

Oaxaca, zona estratégica para el crecimiento del sureste mexicano

Posteriormente, en el marco de este Foro Económico Mundial, el Gobernador Alejandro Murat participó en la ponencia “Fortalecimiento de una Bio-economía en América Latina”, en donde destacó las ventajas que posee Oaxaca para convertirse en un corredor competitivo interoceánico y un cluster de logística multimodal en la región del Sureste de México.

Señaló que basados en el fortalecimiento a la bio-economía – economía basada en el consumo y producción de bienes y servicios derivados del uso y la transformación de recursos biológicos sustentables-, Oaxaca tiene un gran potencial en sectores relacionados con la energía renovable, la agricultura y la silvicultura.

“Con todos estos recursos y su ubicación estratégica, Oaxaca aspira a convertirse en una plataforma regional. Esto requiere que Oaxaca avance hacia una bio-economía sólida”, dijo.

El Ejecutivo del Estado, resaltó que Oaxaca es una fuente fundamental de energía renovable en el país con la mayor producción de energía eólica, áreas importantes con alta radiación solar, canales de distribución relevantes para el gas y la electricidad y planes para convertir los residuos en energía.

Asimismo, tiene la capacidad de generar el 90% de la energía eólica del país; el Istmo de Tehuantepec tiene una capacidad potencial de 33,000 Megavatios, doce veces la producción actual de 2,713 MW de 24 parques eólicos.

“Es por ello que durante mi gobierno, hemos promovido más de 3.8 mil millones de dólares en inversiones para desplegar parques eólicos en nuestro territorio”, enfatizó.

Abundó que Oaxaca es productor de mercancías agrícolas, pero también ha comenzado a desarrollar biocombustibles con Ricinus (higuerilla). Esto se ha visto como una gran alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático con el uso de combustibles fósiles.

Además que el Estado es uno de los pocos en México con mayor potencial en términos de aprovechamiento de sus recursos forestales, debido que hay 7 millones de hectáreas de cobertura forestal, lo que equivale a casi el 5% del total nacional.

Con una inversión de 1,700 millones de dólares –dijo-, “Oaxaca promueve la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conducirá energía limpia desde el Istmo de Tehuantepec hacia el centro y el norte del país”.

Con estas acciones se genera un buen ambiente para las inversiones que se canalizarán mejor con la creación de la Zona Económica Especial. Esto consiste en 2,423 hectáreas, incluyendo 160 hectáreas de parque industrial. Y considera la expansión de la red ferroviaria trans-istmo, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, con 308 km de vías férreas y 330 km de corredor interoceánico (la distancia más corta entre el Pacífico y el Atlántico).

“Es por ello que el gobierno de Oaxaca ya tiene un plan en marcha para materializar estas fuentes potenciales de energía, agricultura y productos derivados de la madera, para hacer de nuestro estado un importante polo de crecimiento”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *