Evalúan acciones en XIX Consejo Nacional de Salud

Acapulco, Guerrero.- Al asistir a la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), con sede en esta ciudad, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, afirmó que se deben sumar esfuerzos para coordinar estrategias que permitan establecer acciones eficientes tanto para la reducción de enfermedades como para optimizar el presupuesto.

Con la presencia del titular del sector a nivel Federal, José Narro Robles, Secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Red de Municipios por la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Casas Escamilla expuso la necesidad de realizar acciones que den certeza a la situación actual del recurso humano en las unidades hospitalarias del estado.

Agregó que los trabajos realizados en el programa de vectores en Oaxaca han reflejado buenos resultados en la reducción del número de casos de enfermedades relacionadas con arbovirus (dengue, zika y chikungunya) y cero casos hasta el corte de la semana epidemiológica número nueve del 2018.

Durante dos días autoridades sanitarias del país evaluaron y planearon acciones para consolidar el sistema de salud que beneficie a los mexicanos, en temas como afectaciones de la Diabetes, Infraestructura en Salud, Certificación de los médicos generales en México.

Así como la Consolidación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Salud en tu Escuela, Consolidación de la Bioética a Nivel estatal, Cartilla Electrónica de Vacunación y organización de los servicios para prestar un mejor servicio, informó el funcionario.

En su intervención, el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles destacó que la salud ha sido una de las prioridades fundamentales del gobierno actual, dentro de las grandes acciones que se han implementado en materia del desarrollo colectivo e individual.

“Trabajamos para que se dé cumplimiento al derecho de la protección a la salud, que se traduzca en beneficios para la población”.

Finalmente aseveró que en este consejo se encuentran diversas autoridades quienes con trabajo, pasión y entrega, se fomenta la salud, se previenen enfermedades, y se buscan estrategias que coadyuven a mejorar la atención de la población más vulnerable y rehabilitar a las personas que lo requieran.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *