Abre Gobierno de Salina Cruz espacios a la Ciencia y Tecnología

Salina Cruz, Oax.-  Con el objetivo de que niños, adolescentes y población en general interactúe con la ciencia, tecnología e innovación de manera didáctica, lúdica y gratuita, el Gobierno Municipal que preside Rodolfo León Aragón con la colaboración del Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Municipal de las Mujeres IMM GUNAÁ, lleva a cabo la Semana de Ciencia y Tecnología.

Con el nombre de “Ciencia Para Ti el Género no te Limita”, niños y jóvenes de diversas escuelas, pueden conocer más de la ciencia y tecnología a través de diversas temáticas presentadas en el auditorio multifuncional del 22 al 26 de Enero, con la colaboración del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas COCYTECH.

Mara Selene Ramírez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres IMM GUNAÁ, explicó que este foro pretende que los niños y jóvenes comprendan un poco mejor del mundo moderno y ser más capaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana.

“La ciencia y tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo, hoy en día ya no es posible reservar la cultura científica y tecnología a una elite. La ciencia influye en temas como la salud, la conservación del medio ambiente, los medios de comunicación y esto mejora la calidad de vida del ser humano”, expresó.

Resaltó que en el Instituto Municipal de las Mujeres, les interesa que amplios sectores de la población, sin distinción, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir colectivamente un cambio de nuestra cultura.

Agradeció al Gobierno del estado de Chiapas y al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas COCYTECH, así como al jefe del departamento de enseñanza Manuel de Jesús Aguilar Pérez y a los responsables de cada área, por el apoyo y oportunidad que se le está dando al municipio de Salina Cruz de contar con estas novedades tecnológicas.

El jefe del departamento de enseñanza de COCYTECH Manuel de Jesús Aguilar Pérez, detalló dentro de este foro, están presentando un museo y planetario móvil el cual constituye varias actividades, desde una exposición de matemáticas donde la idea es que los asistentes interactúen y desarrollen más su imaginación y creatividad por medio de juegos de lógica matemática.

También, dijo que cuentan con área de experimentos los cuales presentan materialmente lo cual contribuye a los jóvenes a un mayor y mejor razonamiento, de la misma manera presentan una serie de juegos virtuales, un área de Lego que les permite armar o construir diferentes tipos de cosas o hasta diseñar su propio robot.

Abundó que dentro de estas actividades pueden apreciar áreas de lentes de realidad virtual, de luminiscencia y el planetario móvil donde se exponen desde los planetas hasta el cuerpo humano.

Señaló que es la primera ocasión que se presentan en el Estado de Oaxaca por lo que reconoció la gestión y labor del Gobierno Municipal que preside Rodolfo León Aragón y la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres.

En representación del presidente municipal, el síndico de Gobernación y Reglamentos Raúl Beristáin Espinoza, fue el encargado de inaugurar este foro reconociendo el esfuerzo y gestión de la directora del IMM Mara Selene Ramírez, permitiendo con ello que la juventud y niñez salinacrucenses puedan tener la oportunidad de estos espacios y ampliar sus conocimientos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *