“Oaxaca lo tiene todo”, afirma Murat en España durante la FITUR 2018

Madrid, España.- Como parte de la promoción turística que realiza el Gobierno de Oaxaca en la FITUR 2018 -que aquí se realiza del 17 al 21 de enero- el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que en esta importante plataforma se buscará posicionar la marca “Oaxaca lo tiene todo”, que engloba las riquezas naturales, arqueológicas, históricas, coloniales y de playas con que cuenta la entidad.

“Oaxaca lo tiene todo, cuenta con una amplia diversidad biológica y geográfica que abarca playas, bosques y montañas, así como monumentos arqueológicos e históricos a lo largo de su territorio, además de una riqueza gastronómica, artística y cultural sin igual, por lo que se ha situado como uno de los destinos turísticos con mayor potencial en México y el mundo”, afirmó.

Destacó la importancia de participar en la FITUR 2018, que en esta edición albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y se darán cita representantes de agencias de viajes, tour operadores, hotelería, restauración y catering, organismos oficiales españoles, oficinas nacionales de turismo, entre otros.

Detalló que al cierre del mes de agosto de 2017, la ocupación hotelera promedio era de 39.8 %, con una estadía de 1.6 días y un gasto promedio diario de 1 mil 718 pesos, resultado de la visita de 3 millones 904 mil 939 turistas nacionales e internacionales, lo que produjo una derrama económica cercana a los 11 mil millones de pesos, 9 % más que en 2016.

Asimismo, explicó que Oaxaca cuentan con 28 mil 660 habitaciones de hotel, más de dos mil restaurantes, 4 aeropuertos con vuelos directos a Canadá y Estados Unidos.

Dijo que en 2017 se amplió la conectividad aérea al concretar la apertura de 12 nuevas rutas con cinco líneas aéreas: tres nacionales y dos internacionales, lo que permitió en promedio 13 mil 742 asientos adicionales, la mayor cantidad de asientos disponibles en la historia de la entidad, previendo que en esta edición se sigan consolidando las relaciones con socios comerciales.

“Oaxaca representa un viaje a la historia, al contar con zonas arqueológicas como Mitla; Monte Albán y la Ciudad de Oaxaca, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad con 20 templos y antiguos conventos, 14 museos de arte contemporáneo y el Árbol del Tule”, dijo.

Agregó que lo anterior ha llevado a Oaxaca a ser un referente mundial en turismo y estar considerada entre los 10 principales destinos turísticos de México.

Expresó que también se cuenta con el Centro Cultural Santo Domingo que alberga el Museo de las Culturas; el Templo de Santo Domingo de Guzmán -que data del año 1551- y el Jardín Etnobotánico.

“Se cuenta con turismo cultural, gastronómico, de romance, de negocios y ecoturismo, los cuales brinda la atención a más de 5 millones de visitantes al año, generando una derrama económica de más 700 millones de pesos”, dijo.

Oaxaca es reconocido a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas y un clima inigualable como Puerto Escondido y Huatulco, éste último considerado un destino sustentable con sus 36 playas y 9 bahías con la certificación EarthCheck en Nivel Platinium, donde arriban 39 cruceros turísticos al año.

También cuenta con el Centro de Convenciones, el más moderno del país, cuenta con una arquitectura y espacios característicos de la entidad, posee un auditorio panorámico con 160 espacios, salón multifuncional para 600 usuarios, gran salón para 2 mil personas, espacio ideal para el fomento de cultural, deportivo, empresarial y para eventos memorables como congresos y reuniones a nivel nacional e internacional.

Como destino único, Oaxaca produce el 90% del mezcal y de la energía eólica de México; además de ser poseedora de 5 Pueblos Mágicos de gran atracción para los visitantes, así como bellezas naturales y arqueológicas en sus ocho regiones, desde la montaña hasta los valles y desde la sierra a la costa.

En la FITUR también asistirán asociaciones profesionales; transporte; incentivos, reuniones y congresos; medios de comunicación; tecnología y empresas de servicios, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *