Brinda Gobierno de Oaxaca atención a connacionales durante temporada decembrina

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), puso en operación a partir del 6 de diciembre, dos módulos de “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal ADO.

Lo anterior, con la finalidad de brindar atención a las y los oaxaqueños que arriben a la entidad y se dirijan a su lugar de origen durante esta temporada decembrina.

La titular del IOAM, Aída Ruiz García, expresó que mediante este tipo de acciones se busca garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, la seguridad de sus bienes o pertenencias y brindar asesoría en diversos trámites y servicios que realiza la dependencia.

Detalló que durante esta temporada decembrina y año nuevo, se estima la llegada vía aérea y terrestre de 4 mil a 6 mil connacionales provenientes particularmente de los Estados Unidos de América, procedentes de California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.

La funcionaria estatal señaló que los módulos de atención a migrantes y/o sus familias, estarán brindando atención sin costo alguno hasta el 8 de enero del 2018, a fin de promover el respeto a sus derechos humanos y el conocimiento de sus obligaciones, tanto en la llegada como retorno por la entidad oaxaqueña.

Destacó que dentro de las asesorías otorgadas se encuentran las relacionadas a la pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado, cobro de aduana por exceso de equipaje, derecho de franquicia fiscal, trámite de doble nacionalidad, repatriación de migrantes retornados, entre otros.

Agregó que de llegar a presentarse alguna queja, esta será canalizada a la instancia correspondiente para su atención. Para cualquier información, las personas pueden llamar al teléfono 01 (951) 50 15 000 extensiones 12092, 12093 y 12096 del IOAM o acudir a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, edificio 5. Planta Baja.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *