Oaxaca, ejemplo de grandeza al enfrentar con firmeza contingencias en 2017: AMH

El Gobernador Alejandro Murat encabeza Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Santa Lucía del Camino, Oax.- Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que el 2017 fue un año de grandes retos, al señalar que el monto de los daños registrados durante el mes de septiembre pasado ascendió a más de 10 mil 500 millones de pesos, lo que representa el costo total de todos los fenómenos naturales ocurridos en Oaxaca en los últimos 17 años.

Durante la reunión celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones -que reunió a servidores de los tres niveles de gobierno, así como autoridades militares y representantes del sector social y privado- el Ejecutivo Estatal destacó que derivado de los sismos, sequias e inundaciones ocurridos durante el presente año, Oaxaca fue ejemplo de grandeza a nivel nacional al trabajar de manera coordinada y comprometida entre las instancias gubernamentales -y desde luego- de manera responsable con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco esta reunión, Murat Hinojosa realizó la toma de protesta a los integrantes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Protección Civil, destacando que en el primer año de administración se tuvo que enfrentar el sismo más fuerte que haya vivido México en el último siglo.

“Las contingencias no se va a detener, ya que lamentablemente es parte de la realidad que se viven en estos tiempos. Seguramente el año que viene habrá retos importantes, pero ya sean de menor o mayor número estaremos más preparados para poderlas enfrentar” afirmó.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), a la fecha se han registrado 12 mil 151 movimientos telúricos, 48% de los cuales se registran en Oaxaca en el contexto nacional; mientras que los fenómenos hidrometeorológicos registrados de enero a agosto dejaron  132 municipios en estado de emergencia y 177 municipios en desastre.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó que el sismo ocurrido el 7 de septiembre afectó la conectividad en 291 municipios. Mientras que las lluvias severas ocurridas del 6 al 9 de septiembre afectaron 14 municipios y el sismo del 19 de septiembre dañó 74 municipios.

Del 30 de septiembre al 1 de octubre se presentaron inundaciones pluviales y lluvias severas que afectaron 11 municipios; en tanto que del 2 al 4 de octubre se presentó la tormenta “Ramón”, que causó daños en 47 municipios y como secuela de estos fenómenos se presentó un movimiento de laderas que daño 25 municipios de la entidad.

Todos estos eventos afectaron en total 462 municipios de los 570; es decir el 81% del territorio oaxaqueño se vio afectado, por lo que se atendió de manera inmediata las zonas afectadas para restablecer la conectividad y servicios públicos básicos.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca indicó que para restablecer la normalidad educativa en las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, se ha llevado a cabo un proceso en cinco fases: levantamiento de censos; revisión técnica para dictaminación de los planteles escolares y reparación de escuelas con daños menores.

También el reinicio de clases en las escuelas con dictamen factible y finalmente la reconstrucción total o parcial de los planteles, acción que está a cargo de la IOCIFED en coordinación con el INIFED.

En la reunión presentaron también su informe los titulares y encargados del Organismo Cuenca-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Físicas Educativa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *