En 2017, Sinfra dictaminó a más de mil Directores Responsables de Obra

Oaxaca de Juárez.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que durante el ejercicio 2017 se dictaminaron a mil 637 Directores Responsables de Obra (DRO) de un padrón estatal de tres mil 161.

Destacó que los DRO son los mejores aliados para cumplir el compromiso de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que la obra pública se ejecute con la más alta calidad en beneficio de las y los oaxaqueños.

Herrera Villagómez reconoció a estos profesionales que cumplen el compromiso con la sociedad oaxaqueña para la aplicación de la normatividad en materia de obra pública y privada, al tiempo de felicitarlos por su gran trabajo en la realización de los dictámenes y los procesos de evaluación de daños, con motivo de las afectaciones que provocaron los sismos de septiembre pasado.

Asimismo, los exhortó para que el próximo año participen en los trabajos de socialización en los temas específicos de la reconstrucción en los 41 municipios afectados por los sismos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado de los subsecretarios de Planeación y Programación de Obra, Constantino Pérez Morales, y de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, el funcionario estatal entregó reconocimientos a los presidentes de colegios y arquitectos y a la Delegación Estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por su participación en los trabajos de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra.

Añadió que se realizaron 25 sesiones en donde participaron representantes de los colegios, donde se revisaron y dictaminaron solicitudes de registro, revalidación y reclasificación de Directores Responsables de Obra.

Herrera Villagómez destacó que de los mil 637 DRO, 884 fueron no colegiados y 753 corresponden a miembros de los colegios. Asimismo –dijo- se incrementó el número de profesionistas dictaminados con respecto al 2016, al pasar de mil 403 a mil 637 en este año.

Informó que 212 pertenecen al Colegio de Arquitectos de Oaxaca, 326 al Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, 141 son del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca y 74 al Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado; de los cuales 986 son arquitectos, 652 son ingenieros y 40 son ingenieros civiles en estructuras.

De igual manera, exhortó a los DRO a que revaliden su licencia para el 2018; así también invitó a los arquitectos e ingenieros a acercarse a los colegios formalmente establecidos para obtener su registro, revalidación o reclasificación.

Por lo cual –dijo- Sinfra recibirá solicitudes a partir del 2 de enero en el departamento de Desarrollo Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *