“Hoy clausuramos satisfactoriamente con la idea de auto emplearnos” alumna del IMAO

  • Los 17 hombres y mujeres después de seis meses, concluyeron el taller de “Masaje Terapéutico Integral”.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Oseas de la Cruz Santos, vecino de la colonia Benito Juárez, declaró que capacitarse en el Instituto de Artes y Oficios (IMAO) de Santo Domingo Tehuantepec, le ha abierto nuevos horizontes en el campo del aprendizaje y que hoy a seis meses de haber iniciado el taller de “Masaje Terapéutico Integral”, se siente satisfecho con lo aprendido.

“Dar un buen masaje es todo un arte, para ello, el terapeuta debe estar relajado para poder transmitir esa energía positiva a quien toma el masaje; en la actualidad las personas viven con estrés y cargas de energía negativa, nosotros a través de distintas técnicas buscamos relajar el cuerpo y hacer que las personas se sientan más tranquilas”, dijo en entrevista Cruz Santos.

Estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, comentó que se enteró de este taller por las redes sociales del Ayuntamiento y no dudó en inscribirse, siendo uno de los tres hombres que participaron de un grupo de diecisiete alumnos.

Bastan 45 minutos, música relajante, inciensos y un rico aceite aromático para que una persona pueda consentir su cuerpo a través de las diferentes técnicas de masajeamiento, declara Oseas de la Cruz, al comentar que su próximo taller en el Instituto de Artes y Oficios será el de Joyería en Filigrana.

Otro caso de éxito es el de Lucrecia Aguilar Hernández, del Fraccionamiento La Noria, quien a sus 43 años, no deja de aprender, por eso, no dudó en inscribirse al taller que se imparte cada lunes, miércoles y viernes por la instructora Iris Antonia Villalobos Hernández.

“En las clases aprendimos que dar un masaje es mucho más que consentir el cuerpo, es ayudar a una persona a conciliar el sueño, a calmar el nerviosismo, reducir los cambios de humor en la menopausia y disminuir los cólicos menstruales”, detalló en entrevista Doña Lucrecia.

Me siento muy satisfecha por este taller que atinadamente impulsó la administración municipal que lidera la presidenta –Yesenia Nolasco– e imparten el Instituto de Artes y Oficios.

“Hoy clausuramos satisfactoriamente con la idea de auto emplearnos y ofrecer el servicio a las personas que así lo requieran. Desde que vi la invitación no dudé en

inscribirme, porque no es mucha la inversión y puedes trabajar sin un horario riguroso”, explica Aguilar Hernández.

Algunas de las técnicas que se practican al llevar a cabo un masaje son de amasamiento, fricción, descontracturantes, masaje circular y de percusión, por mencionar algunos; y son trabajados a través de la aromaterapia, reflexología, música y unas buenas manos que sepan cada técnica.

Reconoce Yesenia Nolasco el esfuerzo e interés de los capacitados

Durante la ceremonia de clausura del taller, que se llevó a cabo en la explanada Héroes 22 de Marzo, la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, reconoció el esfuerzo e interés de la población por capacitarse y formar parte de una sociedad de cambio.

“Estoy contenta por ustedes porque es un oficio noble, me da mucho gusto que puedan brindar este servicio a la ciudadanía, es bien remunerado y pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas además de obtener una fuente de ingreso y los invito a seguir preparándose, darle continuidad a lo aprendido”, comentó emocionada al hacer entrega de 17 camas de masajes a los capacitados.

Estas camas de masaje servirán para impulsar a los capacitados a emprender su negocio y con ello auto emplearse, contribuyendo con ello a la economía de sus hogares e impulsando el desarrollo de Tehuantepec.

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto de Artes y Oficios, Javier Toledo Coronel, la Instructora del taller de Masaje Terapéutico Integral, Iris Antonia Villalobos Hernández, el Síndico Hacendario, José Abel Gil Rojas, la regidora de Desarrollo Económico y Comercio, Cándida Martínez Cruz y el director de Salud, Romeo Piñón Pérez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *