Emite recomendaciones Protección Civil de Tehuantepec para la venta y compra de fuegos artificiales

  • La instancia municipal inició con los operativos que concluirán hasta el 31 de diciembre

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Diciembre es un mes especial para hombres y mujeres de diferentes partes del mundo, en especial porque muchos celebran las fiestas decembrinas, en ellas no falta la comida, música y la pirotecnia, esta última juega un papel importante en las tradiciones de este mes en nuestra región, por ello, es importante contar con un control en su manejo.

En la zona del Istmo, especialmente en Tehuantepec, la venta de los triquis, cohetones, carrilleras, luces de bengala y demás pirotecnia inicia a finales del mes de noviembre en las casas y tienditas locales, muchas veces sin contar con el permiso que emite la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA).

Según datos de la página de la SEDENA, esta instancia es la única autoridad encargada de regular las actividades enmarcadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a través de la Dirección General del Registro Federal en esa materia.

Yaser Alán Aguilar Matías, subcomisario de Protección Civil del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, detalló que en esta zona las autoridades estarán vigilantes de que los vendedores cumplan con las recomendaciones emitidas.

“No tenemos sanciones, pero si la gente no cumple con las recomendaciones de protección civil, nosotros daremos parte a SEDENA y esta instancia hará lo que le corresponde”, dijo.

El funcionario municipal, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos de sus hijos al momento de realizar la compra y quema de los fuegos artificiales, con la finalidad de prevenir un accidente.

Las estadísticas arrojan que las lesiones más comunes por mal manejo de los fuegos pirotécnicos se presentan en un 30 por ciento en las manos, 28 por ciento en los ojos y un 15 por ciento en cara y cabeza, declaró Aguilar Matías.

Al abordar el tema de los vendedores, recomendó que en sus negocios o locales cuenten con extintores o almacenamientos de agua, que no almacenen la mercancía y cuenten con letreros preventivos.

“Los operativos han empezado, hemos caminado todas las tardes, estamos pendientes de esta situación en coordinación con la policía municipal, los días más pesados serán a partir del 16 hasta el 31 de diciembre, esos días se

implementarán más operativos, dando mayor seguridad a la ciudadanía”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *