Con “impulso a industrias creativas”, José Manuel busca promover la Casa-Museo Shunashi

  • Este espacio, que data de los años de 1700, cuenta con piezas de gran valor y en sus tiempos fue visitado por artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, entre otros personajes históricos

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- José Manuel Villalobos Girón, vecino del barrio Laborío en el Centro de Tehuantepec, narra sus expectativas al concluir el taller “Impulso a Industrias creativas”, para poder implementar un proyecto turístico e histórico en su casa que data de los años de 1700.

“Mi sueño es crear la ‘Casa-Museo Shunashi’, pero no tenía la idea bien estructurada, con este taller tengo muchas propuestas que espero impulsar a futuro. En este taller aprendí la importancia de estructurar un plan de trabajo para el giro que le quiero dar a la casa, los procesos de comercialización a través de las redes sociales, y otros temas importantes”, declaró Villalobos Girón.

Sabedor de la gran herencia histórica y cultural con que cuenta, la casa, herencia de sus abuelos a sus padres y actualmente suya, cuenta con escrituras que datan aproximadamente de 317 años de antigüedad, una máquina de telar y el primer trapiche –máquina que sirve para destilar caña– de Juana Catalina Romero.

“Me inscribí a este taller con la finalidad de fortalecer lo que con el paso del tiempo he aprendido, mi objetivo es poder promocionar a través de la Casa-Museo, las piezas que celosamente conservo como cuadros, imágenes y figuras de santos, la indumentaria original de las y los tehuanos, que a través de un recorrido, deseo brindar a los visitantes un poco de la historia que no ha sido contada”, detalla. El inmueble con el paso del tiempo ha ganado popularidad al ser la segunda casa más representativa en Tehuantepec, después del Chalet de Juana Cata, y la cual contó con visitas de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, entre otros personajes históricos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *