El Secretario José Luis Calvo compareció ante diputados, un año de resultados

Oaxaca.- Ante los Legisladores el Secretario José Luis Calvo, resaltó la importancia de traer inversiones sustentables al estado de Oaxaca, con compromiso y beneficio social, que se sumen y contribuyan a la disminución de los efectos de Cambio Climático y cuidado del Medio Ambiente.

Detalló que el Parque Eólico de la empresa internacional “Eólica del Sur – MITSUBISHI”, se convertirá en el más grande de Latinoamérica con una inversión histórica de $1,200 millones de dólares y múltiples beneficios para la sociedad que Hoy ya se pueden ver materializados, como por ejemplo en: hoy se puede ver en el recibo de luz la reducción en la tarifa en un 35% para los habitantes de Juchitán y El Espinal; La instalación de 6,142 “luminarias ahorradoras” que representa $32 millones de pesos invertidos, que hoy alumbran los espacios públicos y dan seguridad, además de generar ahorros en el recibo de luz para los Municipios antes mencionados; El Hospital Regional de Especialidades, con una inversión de $300 millones de pesos y que es un compromiso del Presidente Enrique Peña; Empleo de gente de la región del Istmo de Tehuantepec, 600 trabajadores de manera directa y 1,500 de forma indirecta.

Se trabaja ya, en la instalación de la Consulta Indígena, de la segunda inversión más importante para Oaxaca, inversión de una compañía Francesa que será anunciada por el Gobernador en los próximos días. Cabe resaltar que estas inversiones por primera vez en la historia, se han llevado a cabo por medio de una consulta indígena apegada al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el Pleno, el Secretario José Luis Calvo comentó que es importante aprovechar las riquezas naturales que tiene Oaxaca, como el viento, el agua y la radiación solar y convertirlas en Energías Renovables o Energías Limpias que nos ayuden a combatir los efectos del Cambio Climático.

Hoy en día trabajamos con una compañía mexicana que quiere aprovechar el agua para transformarla en proyectos sustentables amigables con el medio ambiente en la región de la costa, invirtiendo $3,000 millones de pesos con compromiso de beneficio social para la población local y empleos para los que no lo tienen.

En el tema de la radiación solar nos encontramos trabajando de la mano del Gobierno Federal para instalar paneles solares en comunidades donde no hay luz, iluminar escuelas para que nuestros niños tengan acceso a la educación, que la falta de luz no sea un pretexto para no salir adelante.

El Secretario finalizó diciendo que en días recientes se firmó de la Declaración para la Conservación y Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, con las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de Ecología y Desarrollo Social, con dependencias Federales y Estatales, Presidentes Municipales, ambientalistas y fundaciones del ramo para coadyuvar en el tema.

Finalmente, el Secretario fue felicitado, por las acciones realizadas y éxito obtenido durante el primer año, por los diputados Paola Gutiérrez de Morena, Candelaria Cauich del PRD, Vicky Calvo y Eva Méndez del PRI, Juan Bautista del PT.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *