TEPJF adecuará instalaciones para lograr el acceso, inclusión y participación de personas con discapacidad motriz

  • Recibe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Diagnóstico elaborado por Libre Acceso, A. C.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió de la Asociación Civil Libre Acceso el Diagnóstico que identifica las barreras físicas y arquitectónicas existentes en sus instalaciones. Dicho diagnóstico es el primer paso del programa institucional elaborado a fin de acondicionar las instalaciones de la Sala Superior y de las salas regionales para que “cualquier persona que enfrenta algún tipo de discapacidad motriz, que acuda al Tribunal, no se enfrente a barreras que le impidan su acceso, inclusión y participación”, dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, el magistrado de la Sala Superior encabezó la ceremonia de entrega del Diagnóstico, de manos del Presidente y la Directora General de Libre Acceso A. C., Federico Fleishman y Laura Berdejo, respectivamente. En la ceremonia participó también el Secretario Administrativo del TEPJF, Jorge Mata Gómez.

Al referirse al Diagnóstico, el magistrado Fuentes Barrera citó la resolución 159/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en favor de una persona con Síndrome de Asperger, en la que se señaló que la legislación civil limitaba el ejercicio pleno de sus derechos.

Al abundar sobre la importancia de este pronunciamiento de la Corte, el magistrado explicó que la sentencia dejó claro “que el Estado mexicano está obligado a implementar todas las medidas necesarias para erradicar la discriminación en contra de las personas con discapacidad”.

Añadió que, con base en ello, el TEPJF buscó lo asesoría de la sociedad civil organizada para identificar las barreras físicas y arquitectónicas existentes en sus instalaciones.

El magistrado Fuentes Barrera explicó que, a la par con la firma del convenio para la elaboración del Diagnóstico, que se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre y cuyos resultados fueron entregados el día de hoy, el TEPJF realiza una campaña de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, para que, como institución, podamos “cumplir cabalmente con los principios consagrados en nuestra Constitución, haciendo honor al corte humanista que rigen sus cimientos”.

Por su parte, Federico Fleishman, presidente de Libre Acceso A. C., afirmó que “el buen juez por su casa empieza”.

Ejemplo de ello, dijo, “es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha solicitado por iniciativa propia llevar a cabo una minuciosa evaluación de sus inmuebles para la identificación de barreras físicas y arquitectónicas que limiten el libre acceso de las personas con discapacidad motriz a sus instalaciones”.

Flesihman confió en que el diagnóstico permitirá la inclusión y la no discriminación de las personas, como reflejo del compromiso del TEPJF con este grupo “en condición de vulnerabilidad”. Además, la implementación del proyecto institucional expresa “la voluntad de llevar a cabo las acciones que promuevan el bienestar de dicho grupo”, señaló.

En su participación, el Secretario Administrativo, Jorge Enrique Mata Gómez, asumió el compromiso institucional para dar cumplimiento a las observaciones, recomendaciones u obligaciones que emanen del diagnóstico entregado al TEPJF, para que “sea una institución lo más cercana al 100 por ciento accesible, y quitar barreras físicas que puedan implicar ahorita un obstáculo para lo mismo”.

En el marco de la entrega del diagnóstico y como parte de la capacitación y sensibilización para el personal del TEPJF, Laurentino Grijalva Ruiz, ofreció una conferencia magistral sobre los obstáculos que afrontan las personas con discapacidad desde el ámbito familiar, social, o escolar.

Grijalva Ruiz, poblano con discapacidad motriz, licenciado en Mercadotecnia, hizo un amplio relato sobre cómo a las barreras físicas y arquitectónicas a las que ha tenido que enfrentar, se suma la invisibilización social que se observa hacia un sector al que “no se le quiere ver”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *