Capacita JSVC a personal de enfermería en salud materna y perinatal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de disminuir los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y fortalecer la seguridad de las pacientes en gestación, la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevó a cabo el curso-taller “Actualización en los componentes prioritarios de la Salud Materna y Perinatal”.

La coordinadora jurisdiccional del área, Aurelia Guerra Martínez, detalló que el curso se impartirá en seis bloques y está dirigido al personal de enfermería de las unidades de salud, como parte de las estrategias del mes de la Salud Reproductiva.

Enfatizó que durante esta capacitación se darán herramientas para consolidar el servicio de planificación familiar y salud pública, lo cual permitirá la adecuada asistencia profesional a las mujeres embarazadas.

Guerra Martínez, recalcó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es brindar la información veraz sobre salud reproductiva, derechos y riesgos, así como medidas preventivas a todos los sectores de la población, con el fin de garantizar generaciones saludables.

En este sentido, añadió que durante la capacitación, se abordarán los temas de “Hipotiroidismo Congénito e Hiperplasia Suprarrenal”, “Galactosemia Fenilcetonuria y Fibrosis Quística”.

Así como los “Trastornos hipertensivos durante el embarazo”, “Hemorragia Obstétrica posparto”, Detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Tratamientos de Infecciones de Transmisión Sexual en la mujer embarazada, entre otros.

Además de conocer el panorama epidemiológico de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, aunado a la Norma 007-SSA2 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

Finalmente la Coordinadora Jurisdiccional, recalcó que es importante concientizar en la población que existen derechos sexuales para ejercer una mejor salud reproductiva: decidir en forma libre sobre su propio cuerpo y sexualidad, ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual, respeto a su intimidad y vida privada.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *