Durante el mes, Protección Civil de Tehuantepec ha atendido más de 27 incendios

  • Las zonas más vulnerables o propensas de Tehuantepec, son las tierras comunales ubicadas en la carretera Transistmica con dirección a Salina Cruz.
  • En el tema de pirotecnia, que se empieza a consumir por la temporada decembrina, se llevarán a cabo operativos para identificar los puntos de venta y si cuentan con permisos.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Cada año durante la temporada de sequía aumenta el riesgo de incendios forestales, según las estadísticas, la región del Istmo ocupa el segundo lugar estatal en quemas, por ello, es importante crear una cultura de prevención, dice en entrevista el Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Alan Yaser Aguilar Matías.

Las zonas más vulnerables o propensas de Tehuantepec, son las tierras comunales ubicadas en la carretera Transistmica con dirección a Salina Cruz, debido a la falta de mantenimiento y deshierbe, éste se seca y con la mínima chispa termina provocando un incendio, otra de las causas son las colillas de cigarro que tiran los automovilistas y consumen el pasto seco, explica.

La falta de cultura en el tratamiento de la basura es otra causa –detalló Aguilar Matías–, muchas personas tiran envases de vidrio en terrenos remontados, esto propicia que las altas temperaturas de los rayos del sol generen incendios que se propagan rápidamente.

“Desde principios de noviembre nos hemos dado a la tarea de sofocar de dos a tres incendios diarios, a la fecha llevamos unos 27 o 30 siniestros controlados, algunos han sido intervenidos a tiempo, otros han sido coordinadamente con Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de Salina Cruz”, comentó en entrevista el funcionario municipal.

Al abordar el tema de los fuegos artificiales –o pirotecnia- que se empiezan a consumir por la temporada decembrina, dijo que se llevarán a cabo operativos para identificar los puntos de venta, si están en regla o cuentan con permisos para vender por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el primer cuadro de la ciudad no se va a permitir la venta de fuegos pirotécnicos, esto debido a que tenemos un lugar muy congestionado por el tránsito vehicular y puede provocar un incendio mayor, declaró.

Por último, hizo la invitación a la población de Tehuantepec a reportar cualquier incidente al número de emergencia 911 o al Cuartel de la Policía Municipal, ubicado en la carretera Panamericana de la colonia Benito Juárez, o al teléfono 71 3 70 00, en donde serán atendidos las 24 horas del día.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *