La gastronomía de Tehuantepec, riqueza que no debe desaparecer: Cronista Municipal

  • Cada comida, bebida y dulces tienen su momento, comenta ante alumnos del CECyTE, plantel 18

Santo Domingo Tehuantepec, Oa.- El istmo se caracteriza por su cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía, ésta última en Santo Domingo Tehuantepec día a día se degusta en sus bodas, fiestas patronales, velorios y entierros, dice ante alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel 18, el cronista de este municipio, Rómulo Jiménez Celaya.

Cada comida, bebida y dulces tienen su momento –comentó a los jóvenes Jiménez Celaya- la comida de Tehuantepec viene de tiempos prehispánicos, y lo representan el maíz, frijol y el chile; tiempo después con la llegada de los españoles también empieza el mestizaje en los platillos tradicionales.

“Somos conocidos como el pueblo de la abundancia y eso no debe perderse, hay que recordar que cada momento de las y los tehuanos tiene una comida especial”, señala a los presentes el cronista tehuano.

Las familias oriundas de Tehuantepec saben que para cada evento o festividad pueden preparar platillos como el Mole de maíz –conocido como guiñadoxuba’–, el relleno de puerco o gallina; lomito horneado, acompañado con puré de papa y molito colorado; guisado de res, entre otros platillos.

Las bebidas se preparan dependiendo de la temporada, estas son hechas con fruta natural, también el atole –o nisiaba– tienen su momento; igual que el atole espumoso conocido como nisiaba bu’pu’, o el pozol con semilla de mamey tostado –piste o cubaladxiguenda-, relata.

Atendiendo a las preguntas de los alumnos del tercer semestre del CECyTE, expone que tampoco en un evento pueden faltar los dulces como el muégano, gaznate, caca de caballo, mamón, entre otros.

Convencidos que los jóvenes son el futuro de Tehuantepec, la Regiduría de Turismo y Cultura, que encabeza Azucena Gracida Rodríguez, se dio a la tarea de brindar charlas sobre la historia, cultura, tradición y gastronomía de Tehuantepec a instituciones educativas que así lo requieran, apoyados del Cronista Municipal.

En este contexto, Milka Jael Hernández Castillo, del tercer semestre de Diseño Gráfico Digital del CECyTE, agradeció la charla y orientación del cronista Rómulo Jiménez Celaya, e indicó que la información brindada refuerza el trabajo de investigación que ellos realizan.

“Nos ayudó a conocer e informarnos sobre temas que no sabíamos y que son de interés para todos los tehuanos, porque forman parte de nuestra historia, todo lo que hoy aprendimos sobre la gastronomía de Tehuantepec, lo daremos a conocer a más compañeros en nuestra exposición”, finaliza.

La Regiduría de Turismo y Cultura del Municipio de Tehuantepec, está a sus órdenes en la carretera Transistmica, en el centro de Santo Domingo Tehuantepec, o se pueden comunicar al teléfono 71 3 76 53.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *