Con festival gastronómico y música de viento,inician en Tehuantepec el Xandu 2017

Este evento contó con la participación de 22 mercaderes que ofrecieron tamales, bebidas y dulces tradicionales.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-  Con el tradicional cantadito que caracteriza al vender los tamales de gallina, de res, de cambray, atole, champurrado; ofertando los dulces tradicionales y pan de muerto, de queso o marquesote, da inicio el Festival Gastronómico Xandu 2017 que realiza el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec a través de la Regiduría de Turismo y Cultura.

La participación de 22 mercaderes, hizo posible que se llevara a cabo este festival que contó con la presencia de los integrantes del ensamble Novum Ventum, quienes deleitaron a los presentes con melodías como la última palabra, Maldito Son, Xpa Xhahuela la tumba de mi abuela-, flor de azalea, y un gran repertorio.

La señora María Teresa Gabriel Patiño, la cuarta de la generación en la familia que continúa con la preparación de tamales y atoles, celebra la iniciativa del Ayuntamiento de llevar a cabo el Festival del Día de Muertos, Xandu 2017.

“En estos tiempos difíciles es importante reactivar la economía local, dar un poco de alegría a las y los paisanos de Tehuantepec, además de conservar nuestras tradiciones; es importante que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces, este festival da muestra de ello”, comenta en su oportunidad la regidora de Turismo y Cultura, Azucena Gracida Rodríguez.

Los dulces no faltaron en este evento realizado para recordar a los fieles difuntos, en el puesto de la señora María del Carmen Suárez conocida como Carmelita- los clientes adquirieron los dulces de tejocote, pepetoria, dulce de calabaza, limón con coco, calabaza y chilacayota.

Los visitantes no dejaron de admirar el tapete de arena que se montó en honor a las víctimas del sismo del pasado 7 de septiembre.

En este sentido, la regidora Azucena Gracida, detalló que el día 1 y 2 de noviembre continúan las actividades para recordar a nuestros muertos en las festividades Xandu 2017.

El día 1 de noviembre, se llevará a cabo la exhibición de altares conmemorativos al 7 de septiembre, en los arcos del Palacio Municipal, a partir de las 5:30 horas, para posteriormente llevar a cabo el Concurso de Catrinas Tehuanas; ese mismo día partiendo de Santa Cruz Tagolaba, se realizará el Paseo Ciclista de Catrinas, a partir de las siete de la noche.

Y para cerrar con broche de oro, el día 2 de noviembre, el concierto Cantos de Amor y Vida, por Patricia Alcaráz y la Banda Filarmónica Sandunga, a partir de las seis y media de la tarde, puntualizó la funcionaria municipal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *