Perfilan a Megchún Velásquez, como titular del OSFE, a propuesta de Murat

Jaime GUERRERO

OAXACA  La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la LXIII Legislatura, alista las terna del nuevo titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), así como de los tres subauditores. Por lo pronto, diputados consultados, confirmaron que Guillermo Megchún Velásquez, es el perfilado para relevar en el cargo al perredista, Carlos Altamirano Toledo.

Megchún Velászquez, es propuesta arropada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de no suceder algo extraordinario, el PRI ya lo cabildea ante las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Ese aspirante, fue Contador Mayor de Hacienda en el sexenio de José Murat Casab.
El artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca establece como requisito ser Ciudadano Oaxaqueño, por lo que para tales efectos el participante es de Origen Chiapaneco y debe acreditar la residencia en el Estado de 5 años.

Para ello, habría presentado documentación con la que comprueba que radica en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

No obstante, es catedrático activo de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas y socio Activo al 10 de octubre del 2017 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Chiapanecos

Durante su desempeño como Contador Mayor de Hacienda se negó a realizar la Fiscalización de la Cuenta Pública 2000 a 2002 de los recursos previstos para el Ramo General 33 ‘Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios’, lo que originó una Controversia Constitucional que perdió Oaxaca. Controversia Constitucional 42/2004.

Quienes aspiran a ocupar una de las tres sub auditorías a cargo de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal; de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad, son posiciones que se disputan y lograr acordar las bancadas del PAN, PRD y Morena.

En esas posiciones aún no hay acuerdos finales. Lo mismo se construye la definición a favor de Megchún Velászquez, pese a la predisposición de Morena.

Por lo pronto, Los aspirantes a ocupar la titularidad y las tres sub auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, presentaron el pasado lunes sus propuestas, ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado de la 63 Legislatura de Oaxaca.

Y la diputación Permanente acordó la noche del pasado miércoles, un octavo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el próximo lunes a las 12:00 horas, para presentarse las cuatro ternas propuestas por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, de los aspirantes a ocupar el cargo de titular y las tres sub auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Los aspirantes a la titularidad de del OSFE son Megchun Velásquez; Ramiro Jarquín Martínez; Blanca Minerva Castellanos López; Andrea Lea Vásquez Barrón; René Fuentes Cruz; Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete; Antonio Sánchez Hernández; Marycruz Selene Suarez Gómez y Carlos Nicolás Alavés Robles, fueron entrevistados por los diputados de dicha Comisión.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, a cargo de las entrevistas, fueron la presidenta de la Comisión, Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Laura Vignon Carreño, del Revolucionario Institucional (PRI); Gustavo Marín Antonio, de Encuentro Social (PES); Javier Velásquez Guzmán, del partido Morena y Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con la convocatoria, las personas que sean electas para desempeñar los cargos de titular y sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, será para un periodo de siete años, contados a partir de la toma de protesta del cargo.

En tanto, quienes aspiran a ocupar una de las tres sub auditorías a cargo de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal; de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad son:

Manlio Fabio Farrera Dávila; Heriberto Paredes de los Santos; Jesús Antonio Melgar Silva; Andrea Lea Vásquez Barrón; Daniel Bautista García; Fátima Estela Casas Reyes; René Fuentes Cruz; Antonio Sánchez Hernández; Leonel Méndez Ramírez; Jaime Ramón Ruiz Luria; Jairo Ortiz Jiménez.

Asimismo,  Juan Pérez Pérez; Ramón Ernesto Icazbalceta; Marycruz Selene Suárez Gómez; Sonia Mora Cruz; Leónides Emiliano Vásquez Olivera; Artemio Norberto Jiménez Martínez; Cástulo Bretón M; Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez; Carlos Santos Vázquez; quienes realizaron también este proceso.

Alberto Vela Baños; José de Jesús Silva Pineda; Silvia Guadalupe Mendoza Casanova; Leopoldo Andrés Barrera Sánchez; Marcela Sánchez Pacheco y José García Aguilar.

Lea Vásquez Barrón; Fuentes Cruz; Sánchez Hernández; Icazbalceta Carrete y  Suárez Gómez, también solicitaron su inscripción para sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización, sólo realizarán esta entrevista ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Será éste lunes, cuando se elijan las ternas que serán presentadas ante el Pleno Legislativo, quien decidirá quienes serán los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *