ASF detecta daño patrimonial de 856.9 mdp en los SSO y evasión de impuestos ante el SAT

Jaime Guerrero

OAXACA .- En el ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dictaminó un daño patrimonial por transferencia de recursos y servicios personales, de 856 millones 950 mil pesos, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-20000-02-1271, ese organismo, revisó una muestra de 3 mil 458 millones 506 mil 6 pesos, que representó el 90.1%, de los 3 mil 837 mil 838.2 miles de pesos transferidos, mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa había devengado el 97.4% delos recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 856,950.3 miles de pesos, los cuales representan el 24.8% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Por esas irregularidades la ASF, determinó recuperaciones probables por 856 millones 950 mil pesos. Durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 15 millones 770.6 miles de pesos, cuya aplicación estaba pendiente de ejercer.

Por lo pronto, se determinaron 9 observaciones de las cuales 1 fue solventada. Las 8 restantes generaron 1 recomendación, 2 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones.

Entre las irregularidades más graves, destaca que los SSO realizaron retenciones por concepto de cuotas de ISSSTE, SAR y FOVISSSTE por un total de 181 millones 583 mil de pesos; sin embargo, no se realizaron los enteros correspondientes.

Por ello, sugiere que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) audite a los Servicios de Salud de Oaxaca, con domicilio fiscal en Calle Independencia Núm. 407 Colonia Centro, CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no se presentó el entero de las retenciones de las aportaciones de seguridad social efectuadas a los trabajadores financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

La ASF, dictaminó también que los SSO realizaron retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal financiado con recursos del FASSA 2016 por un total de 572 mil 820 mil pesos, de los cuales no se presentó su entero al Servicio de Administración Tributaria.

Por ello, pide al Servicio de Administración Tributaria, auditar a los Servicios de Salud de Oaxaca, debido a que no presentó los enteros del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores por el pago de las nóminas con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud correspondientes al ejercicio fiscal 2016 por 572,820.8 miles de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *